Cronología de las hostilidades: ¿Cómo se originó el conflicto entre Israel, Líbano y Hezbolá y qué pasa ahora?

Esta no es la primera vez que el Estado hebreo entra al Líbano, países que se encuentran ahora en un punto de máxima tensión tras el asesinato del líder del grupo terrorista Hezbolá, Hasán Nasralá.

Compartir esta noticia
AFP_36HJ7KM.jpg
Una columna de humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en las afueras de la aldea de Ibl al-Saqi, en el sur del Líbano.
Foto: AFP

EFE
Luego de semanas de escalada, Israel inició una incursión terrestre en Líbano contra el movimiento terrorista Hezbolá. Pero el conflicto entre estos dos estados tiene más de siete decadas y se remonta a la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel ocupó territorios palestinos, sirios y egipcios.

Los ataques palestinos contra Israel produjeron violentas represalias judías, que ocasionaron daños a palestinos y libaneses.

El gobierno libanés no logró convencer a los palestinos para que suspendieran sus actividades contra Israel, por lo que se produjeron enfrentamientos entre el ejército libanés y los guerrilleros.

El más importante tuvo lugar en mayo de 1973, cuando el ejército libanés atacó los campos de refugiados, mientras se producía una invasión de guerrilleros palestinos procedentes de Siria. Sólo la mediación de los países árabes logró establecer un alto al fuego.

En marzo de 1978 se produjo la invasión israelí de Líbano bajo la denominación "Operación Litani", para evitar ataques de los grupos guerrilleros palestinos contra el norte de Israel.

Ese año, la ONU exigió en su resolución 425 la retirada total inmediata e incondicional de Israel del sur y creó la Fuerza Interina de las Naciones Unidas (FINUL). Poco después, Israel cedió territorio pero no a FINUL sino al Ejército del Sur del Líbano, la milicia cristiana aliada suya.

En junio de 1982, bajo el gobierno de Menahem Beguin, Israel emprendió la denominada operación "Paz en Galilea", en la que murieron 20.000 personas, incluidos 650 soldados israelíes. Las tropas israelíes ocuparon Beirut durante 86 días, con el objetivo de expulsar de Líbano al líder de la OLP, Yaser Arafat, y de miles de sus combatientes.

En septiembre de 1982, las tropas israelíes, después de entrar en Beirut —incursión que culminó con la matanza de más de 600 refugiados palestinos en los campos de Sabra y Chatilla a manos de las milicias cristianas libanesas, pero con el beneplácito de Israel—, tomaron una franja de mil kilómetros cuadrados al sur.

En 1983 Israel y Líbano firmaron un pacto de buena vecindad. En 1985 las tropas israelíes se retiraron, pero no del todo, ya que Israel conservó la denominada "zona de seguridad" de unos mil kilómetros cuadrados al sur.

Uno de los episodios más sangrientos tuvo lugar en julio de 1993, cuando Israel lanzó la operación "Ajuste de Cuentas" contra posiciones de la guerrilla pro iraní Hezbolá en el valle de la Bekaa —bajo control militar sirio— y contra bases palestinas.

La operación "Uvas de la Ira", lanzada el 11 de abril de 1996, alcanzó a Beirut, Sidón y Tiro y llegó hasta la frontera con Siria, con un resultado de 200 muertos. 102 de ellos, más dos cascos azules, murieron en el ataque contra el cuartel de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) en Qana.

En mayo de 2000, Israel completó su retirada de Líbano tras 22 años de ocupación, si bien nunca se fue de las granjas de Cheba, entre las fronteras del Líbano, Siria e Israel.

Mapa de zona delimitada para el ejército libanés y las fuerzas de paz.

En julio de 2006, Israel atacó posiciones de Hezbolá en el sur del Líbano y de nuevo, en febrero de 2007, volvían a producirse graves incidentes. Durante años los enfrentamientos han continuado.

Años después, el 14 de octubre de 2020, Líbano e Israel empezaron a negociar sobre una cuestión civil para tratar de demarcar sus fronteras marítimas y por mediación de la ONU y Estados Unidos.

Finalmente, el histórico acuerdo se oficializó el 27 de octubre de 2022, pero duró poco dado que, a raíz del estallido de la guerra en Gaza entre Israel y Hamás en octubre de 2023, Hezbolá entró en acción y continuaron a lo largo de los meses ataques mutuos y bombardeos con drones entre el Ejército israelí y la milicia chií.

Durante esta guerra entre Israel y Hamás, Hezbolá entró en conflicto con el Estado hebreo, bombardeando casi a diario el norte del país y causando miles de desplazados.

Uno de los sucesos más sangrientos tuvo lugar en setiembre de este año, cuando se produjeron dos olas de explosiones simultáneas en miles de aparatos de comunicación portados por integrantes de Hezbolá, causando la muerte de al menos 37 personas y unas 3.000 heridas en territorio libanés, entre ellos combatientes del grupo terrorista. El ataque es atribuido a Israel.

El pasado 27 septiembre, en el marco de la operación "Nuevo Orden", murió Hasán Nasralá, secretario general de la milicia chií desde febrero de 1992, durante el bombardeo lanzado por el ejército israelí contra los suburbios sur en Beirut conocidos como el Dahye. Además, fallecieron otros destacados cargos como Ali Karki, comandante del Frente Sur del grupo chií.

Tres días después, Israel lanzó un ataque a "gran escala" contra los hutíes en Yemen, donde los bombardeos tenían entre otros objetivos los puertos de Al Hodeida y Ras Issa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHezboláLíbano

Te puede interesar