Redacción El País
La justicia electoral proclamó al mandatario Nicolás Maduro como presidente reelecto el pasado domingo 28 de julio. Los comicios fueron considerados fraudulentos por la oposición, mientras la comunidad internacional exige transparencia para reconocer los resultados. Sin embargo, el régimen insiste en la victoria del actual presidente y abre frentes diplomáticos contra quienes lo cuestionan.
¿Cómo se llegó a esta situación? ¿Qué reclama la oposición y qué piden los demás países? ¿Por qué se considera que la elección fue "fraudulenta"?
Esto es lo que tenés que saber hasta el momento:
1. Se celebran elecciones el 28 de julio
El domingo 28 de julio se celebraron elecciones presidenciales en Venezuela, en un contexto de una severa crisis económica, siete millones de venezolanos en el exterior y un descontento general con el gobierno. Maduro se presentó a la reelección, mientras que la coalición opositora con posibilidades reales de ganar —la Plataforma Unitaria Democrática— participó con el candidato Edmundo González Urrutia, tras la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado.
La misma noche del 28, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, dio como ganador de las presidenciales a Nicolás Maduro con el 80% de los votos escrutados.
Luego de una espera de seis horas desde el cierre de la votación, Amoroso anunció que Maduro había obtenido 5.150.092 votos (51,20%) y Edmundo González, 4.445.978 (44,2%).
Según estableció el CNE, Maduro fue reelecto para un tercer período presidencial, hasta 2030. El mandatario festejó esa misma noche y fue proclamado presidente electo al día siguiente.
La participación, según el CNE, fue del 59%.
2. La oposición desconoce los resultados
La oposición denunció falta de transparencia de la autoridad electoral, irregularidades en el proceso y unos resultados que no se corresponden con “los números reales que arrojan los comicios”, afirmó Delsa Solorzano, de la Plataforma Unitaria Democrática.
"Hay un nuevo presidente electo y es Edmundo González, y todo el mundo lo sabe", dijo Corina Machado, después del anuncio del CNE que coronó a Maduro presidente electo. La líder opositora aseguró que, basándose en los datos del 40% de las actas que tenía la Plataforma Unitaria hasta la noche del domingo, el candidato González Urrutia había obtenido el 70% de los votos de los venezolanos y ganado en todos los estados del país.
En discurso de la dupla que enfrenta al poder dominante, el diplomático Gonzalez Urrutia recalcó: "Se han violado todas las normas” del proceso electoral.
El lunes, Machado afirmó tener el 73% de las actas y aseguró que “la diferencia de votos (con Maduro) es apabullante”. Para este miércoles tenían el 80% de las actas, según el sitio que la oposición divulgó para mostrar sus números.
3. ¿Por qué acusan de fraudulenta la elección?
La oposición reportó incidencias durante la transmisión de los resultados, algo que Maduro definió como “hackeo al sistema” —sin pruebas hasta el momento—. Además, el régimen no brindó el escrutinio del 20% que quedaba por anunciar. Por el momento, la página oficial del CNE está caída.
A muchos testigos tampoco se les permitió obtener copia de las actas que emite la máquina de votación del sistema electoral venezolano, un derecho que tienen los representantes de los partidos y los ciudadanos que participen voluntariamente. El acta es un documento esencial porque sirve como un respaldo para verificar los resultados oficiales del CNE.
Este miércoles, el Centro Carter publicó sus conclusiones tras la observación del proceso electoral. "El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el CNE de Venezuela", manifestaron.
Por otro lado, hubo una ausencia notable cuando el CNE anunció los resultados; fue la del rector Juan Carlos Delpino. El periodista Vladimir Villegas informó que esto obedece a su desacuerdo con la divulgación de resultados faltando la transmisión de 400 actas.
Además, 4.500.000 venezolanos residenciados en el exterior no pudieron participar debido a las numerosas trabas de un proceso engorroso que impuso el CNE.
4. La reacción de la comunidad internacional
Salvo excepciones, la región no reconoció la reelección de Maduro y le pidió transparencia a la justicia electoral.
Gabriel Boric, presidente de Chile, fue el primero en expresar sus dudas sobre la veracidad de estos resultados: “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer". Más tarde, Luis Lacalle Pou, presidente de la República, expresó en X: “¡Así no! Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales”. Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, precisó: “Nos preocupa seriamente que el resultado anunciado no refleje la voluntad o los votos del pueblo". En términos similares se expresó la Unión Europea.
El martes habló Luiz Inácio Lula da Silva, quien aseguró que la elección misma fue “pacífica”, pero pidió que el gobierno de Maduro liberara las actas para corroborar su reelección.
En suma, el anuncio de reelección de Maduro fue cuestionado en Chile, Estados Unidos y los países miembros de la Unión Europea, por los gobiernos de España, Argentina, Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Panamá. Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Canadá, entre otros.
En tanto, aliados del gobierno venezolano como China, Rusia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia felicitaron a Maduro.
5. Crisis diplomática y expulsión de embajadora uruguaya
Este lunes, la Cancillería venezolana exigió a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay “el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano”, en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre las elecciones.
La medida se tomó después de que estos países expresaran preocupación por el proceso electoral.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay había declarado más temprano, junto con Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, que tienen “profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales” en Venezuela.
La embajadora de Uruguay en Venezuela, Silvana Montes de Oca, abandonó Caracas este martes y ya regresó a Uruguay.
6. Estallan protestas y el chavismo pide cárcel para Corina Machado y Edmundo González
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodrígez, dijo este martes que la líder opositora María Corina Machado “tiene que ir presa” y pidió lo mismo para González Urrutia. A su vez, la Plataforma Unitaria Democrática emitió un comunicado en el que aseguran que la justicia venezolana firmó una orden de aprehensión contra Machado.
El gobierno de Costa Rica ofreció asilo político a ambos líderes opositores. Machado agradeció en X el ofrecimiento, pero aseguró que, de momento, su "responsabilidad" es "continuar esta lucha junto a la gente".
En disconformidad con la proclamación de Maduro como presidente, miles de personas se manifestaron en Caracas y varios puntos del país. Un total de 1.062 personas fueron detenidas hasta este miércoles, informó el fiscal general, Tarek William Saab.
Por su parte, Corina Machado denunció 16 muertes tras las elecciones, 177 "detenciones arbitrarias" y una "escalada cruel y represiva del régimen".
En tanto, la ONG Encuesta Nacional de Hospitales informó 12 muertes en su último reporte este miércoles, además de civiles heridos en las protestas.
Sin embargo, este miércoles amaneció "tranquilo". Los comercios en Caracas abrieron en un horario limitado y las calles están vacías, con "mucho patrullaje", según comentó a El País un ciudadano desde la capital.
-
Líder opositora Corina Machado denuncia 16 muertes y advierte una "escalada represiva" en Venezuela
Senado denunció "fraude electoral" en Venezuela a través de una declaración que no apoyó el Frente Amplio
EEUU "preocupado" por expulsión de diplomáticos: medida es una falta de respeto por la democracia, cuestionan