¿Cuáles son los países donde es más difícil ejercer la libertad de prensa?, según Reporteros Sin Fronteras

Según la ONG, los mayores riesgos para expresarse están en China, Rusia, Bangladesh, Pakistán e India. Sobre China, la organización advierte que “trata de exportar su modelo de control de la información”.

Compartir esta noticia
Seguimiento de noticias. Foto: Fernando Ponzetto
Medios de prensa.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Más de la mitad de la población mundial vive en países en los que la situación de la libertad de prensa es “muy grave” y en los que los periodistas se juegan su vida o su libertad, según el diagnóstico de Reporteros sin Fronteras (RSF).

En un comunicado publicado ayer, un día después de presentar su clasificación mundial de la libertad de prensa en el mundo para este año, RSF ha querido poner el foco en lo que se vive en cinco de los países más poblados, China, Rusia, Bangladesh, Pakistán e India.

En todos ellos, “las recientes tentativas de control de la información durante las elecciones son la perfecta ilustración de la amplitud de la represión de la libertad de prensa que viven”, señala.

En total, hay 36 países en los que la ONG considera “muy graves” las condiciones de ejercicio de la libertad de prensa, cinco más que en 2023.

En el otro extremo, únicamente 8 % de la población mundial está en países donde la situación es “buena” o “satisfactoria”, esencialmente en Europa, aunque también en América (Canadá, República Dominicana, Jamaica o Costa Rica), en Oceanía (Australia, Nueva Zelanda), Asia (Taiwán) y África (Sudáfica, Namibia o Mauritania).

China, en el puesto 172 de los 180 evaluados, RSF dice es “la mayor prisión del mundo” de periodistas, ya que hay más de 110 presos, y además “trata de exportar su modelo de control de la información. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar