Cuatro rehenes liberadas a cambio de 200 presos palestinos, pero con desacuerdos a última hora

Gobierno israelí afirma que el grupo terrorista palestino Hamás no cumplió con la liberación de la rehén civil Arbel Yehud y condicionó por eso el regreso a Gaza de los palestinos desplazados.

Compartir esta noticia
Son las soldados Karina Ariev, Daniella Gilboa, Naama Levy (las tres de 20 años de edad) y Liri Albag (de 19 años).
Liberadas: las soldados Karina Ariev, Daniella Gilboa, Naama Levy y Liri Albag.
Foto: EFE

AFP, EFE
El gobierno de Israel confirmó ayer la liberación de cuatro rehenes iraelíes en manos del grupo terrorista Hamás, a cambio de 200 detenidos palestinos en el segundo canje previsto por el acuerdo de tregua en la guerra en Gaza, aunque un desacuerdo de última hora impidió que cientos de miles de desplazados regresaran al norte de Gaza.

Este segundo intercambio tiene lugar casi una semana después de la entrada en vigor de un acuerdo de alto el fuego en la Franja, devastada tras más de 15 meses de guerra entre Israel y Hamás.

De entre 19 y 20 años, Daniella Gilboa, Karina Ariev, Liri Albag y Naama Levy realizaban su servicio militar en labores de vigilancia cerca de la Franja de Gaza, cuando fueron secuestradas durante el ataque de los terroristas el 7 de octubre de 2023. Al ser liberadas, fueron entregadas primero a la Cruz Roja, que las transfirió al ejército israelí. Poco después de cruzar a territorio israelí, pudieron reunirse con sus padres. Luego un helicóptero las llevó al hospital donde recibirán tratamiento médico, precisó el ejército.

Antes de subir a los vehículos de la Cruz Roja, las cuatro fueran presentadas en un escenario en una plaza de Ciudad de Gaza, donde se congregaron decenas de combatientes armados y con pasamontañas.

Las cuatro, con uniforme caqui, saludaron sonrientes a la multitud, indicaron periodistas en el lugar.

Recién liberada, Liri Albag agradeció en un video a los israelíes su respaldo. “Os quiero, a todos vosotros ciudadanos del Estado de Israel, quienes habéis apoyado a las familias y los habéis reconfortado y a vosotros, soldados de Tsahal, que habéis hecho lo máximo por nosotros. Muchas gracias, os quiero”, dijo en la grabación.

Israel anunció por su parte haber liberado a 200 palestinos detenidos en sus cárceles. De ellos, varios grupos llegaron a Ramala, en Cisjordania, donde fueron recibidos por miles de personas. Otros fueron trasladados a Gaza y a Egipto.

En la lista figuran 120 condenados a cadena perpetua, de los cuales “70 tendrán que exiliarse fuera de los Territorios Palestinos”, según una fuente palestina.

Este nuevo canje ocurre en el marco de la tregua por fases que puso pausa a más de 15 meses de guerra. En la primera etapa, que debe durar seis semanas, se prevé la liberación de 33 rehenes, a cambio de 1.900 prisioneros palestinos.

El ejército israelí dijo ayer sábado estar muy preocupado por la situación de los dos últimos niños rehenes de una familia de origen argentino, que permanecen en la Franja de Gaza. Se trata de Shiri Bibas y sus hijos, Kfir y Ariel Bibas, de 2 y 5 años, secuestrados con su madre el día del ataque.

Entre los 200 prisioneros palestinos que fueron liberados por Israel, como parte del segundo canje por rehenes de Hamás, se encuentran el preso más longevo, un menor de 15 años y distintos cautivos de alto perfil, que llevaron a cabo atentados durante la Segunda Intifada (2000-2005). Unos 120 de ellos cumplían cadenas perpetuas, mientras que otros 80, condenas elevadas.

Hamás libera a las rehenes Naama Levy, Liri Albag, Daniella Gilboa y Karina Ariev.
Hamás libera a las rehenes Naama Levy, Liri Albag, Daniella Gilboa y Karina Ariev.
Foto: EFE

Desacuerdo

Israel condicionó ayer el regreso al norte de Gaza de los palestinos desplazados a la liberación de una rehén civil, Arbel Yehud, sobre la cual dos dirigentes del grupo terrorista Hamás dijeron que se encontraba “bien de salud” y que sería liberada “en el próximo canje”, a fines de esta semana.

“Conforme al acuerdo de tregua (con Hamás, negociado por Catar con la ayuda de EE.UU. y Egipto), Israel no permitirá el paso de gazatíes hacia el norte de la Franja de Gaza hasta la liberación de Arbel Yehud, una civil que se suponía sería liberada hoy”, indicó un comunicado de la oficina del primer ministro israelí ayer.

“Hamás no cumplió con su obligación de liberar primero a las mujeres civiles rehenes”, acusó el contraalmirante Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, después de confirmar la liberación de cuatro soldados israelíes, todas mujeres, en la mañana, en el marco del segundo intercambio de prisioneros previsto por el acuerdo de tregua que entró en vigor el 19 de enero.

Dos dirigentes de Hamás indicaron bajo condición de anonimato que Arbel Yehud “está viva y bien de salud”. “Será liberada durante el tercer intercambio previsto para el sábado 1 de febrero”, reafirmó uno de ellos.

Desde el inicio de la semana, Hamás afirma por medio de la prensa que, según los términos del acuerdo, el ejército israelí debe permitir el paso de palestinos del sur de la Franja de Gaza hacia el norte a través del “corredor de Netzarim”, eje este-oeste, controlado por el ejército israelí y que divide el territorio en dos al norte de la ciudad de Nuseirat.

Las rehenes israelíes Naama Levy, Liri Albag, Daniella Gilboa y Karina Ariev bajan de un escenario antes de ser entregadas al representante de la Cruz Roja (CICR) por militantes de Hamás.
Las rehenes israelíes Naama Levy, Liri Albag, Daniella Gilboa y Karina Ariev antes de ser entregadas a Cruz Roja.
Foto: EFE

Herzog

El presidente israelí, Isaac Herzog, celebró la liberación de las cuatro rehenes soldado israelíes y aseguró orar para que se recuperaran pronto, tras más de 15 meses y medio en cautiverio.

“Daniella, Liri, Naama y Karina, ¡ustedes son heroínas! ¡Bienvenidos de nuevo a casa!”, dijo Herzog en un comunicado.

“Una nación entera llora y se regocija con ustedes en este momento. Estamos muy contentos de verlas sonreír y de finalmente reunirse con sus maravillosas familias. Oramos para que encuentren fuerza en su camino de sanación y recuperación, rodeadas de amor y apoyo infinitos”, añadió el presidente.

El político dijo, también, que los corazones del país siguen con las familias de los aún cautivos, como la israelí-argentina Bibas -padre, madre y dos niños pequeños-, la civil Arbel Yehud y la también militar y avistadora Agam Berger, que no fue liberada ayer junto a sus cuatro compañeras.

“No descansaremos hasta que traigamos de regreso a todos nuestros hermanos y hermanas del infierno del cautiverio en Gaza: los vivos con sus amadas familias, y los caídos y asesinados para que descansen con dignidad”, dijo Herzog.

Presos palestinos son liberados por Israel a cambio de rehenes de Hamás.
Presos palestinos son liberados por Israel a cambio de rehenes de Hamás.
Foto: EFE

En El Cairo

Setenta palestinos llegaron el sábado a Egipto en autobuses tras ser liberados por Israel en el marco del acuerdo de alto al fuego en la Franja de Gaza.

Los detenidos palestinos liberados por Israel fueron atendidos en hospitales egipcios para recibir tratamiento, indicó Al Qahera News. Imágenes mostraron a algunos de los prisioneros vistiendo ropa deportiva gris, bajando de dos autobuses en el lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah con Gaza. Después de transitar por Egipto, los presos “elegirán residir en Argelia, Turquía o Túnez”, indicó Amin Shuman, jefe del comité de asuntos de prisioneros palestinos.

La Casa Blanca

Estados Unidos seguirá trabajando para que liberen a “todos los rehenes restantes” en Gaza, dijo ayer sábado la Casa Blanca en un comunicado. Asimismo, presidente Donald Trump sostuvo una llamada telefónica con el rey Abdalá II de Jordania, en la que hablaron sobre la “importancia de la paz, la seguridad y la estabilidad” en Oriente Medio.

El acuerdo de tregua tuvo como mediadores a Catar, Egipto y la Administración del expresidente Joe Biden, a quienes se sumó el equipo del republicano, en la recta final de las negociaciones.

RECIBIMIENTO

Explosión de júbilo colectivo en Tel Aviv

El centro de Tel Aviv se sumió ayer sábado en un éxtasis colectivo, al ser testigo de la liberación de las cuatro observadoras del Ejército israelí puestas en libertad por el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza. “Estoy sin palabras. Teníamos tanto miedo de con qué nos íbamos a encontrar”, explica Chen, cuya hija es también observadora militar. Las cuatro rehenes liberadas ayer (Karina Ariev, Daniella Gilboa, Naama Levy y Liri Albag) parecían estar en buena salud al subir ayer a un escenario en Ciudad de Gaza y ser entregadas por los milicianos de Hamás al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), encargado de llevarlas hasta las fuerzas israelíes. “Son unas mujeres extraordinarias. Han luchado hasta el final”, asegura Chen, emocionada.

Tel Aviv: partidarios y familiares de rehenes israelíes cautivos en la Franja de Gaza
Tel Aviv: partidarios y familiares de rehenes israelíes cautivos en la Franja de Gaza
Foto: AFP

El momento de la entrega, retransmitido en directo por las principales cadenas de Israel, fue el detonante de una explosión de júbilo en la bautizada como “Plaza de los rehenes” en Tel Aviv, donde cada sábado desde hace más de un año se han reunido las familias de los secuestrados para pedirle al Gobierno un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes con Hamás.

En una jornada histórica, las madres abrazaban a sus hijos pequeños y los hombres se frotaban los ojos al escuchar, en pantallas gigantes colocadas en uno de los extremos de la plaza, las primeras declaraciones públicas de los padres de las liberadas. Unas mil personas se reunían a media mañana de este sábado en la Plaza de los rehenes para ser testigos del momento.

Muchos tenían sentimientos encontrados. Dani Miran, padre del rehén Omri Miran (que es civil pero no está en la lista de 33 rehenes que Hamás debe liberar en la primera fase del acuerdo de tregua) explica a EFE que su hijo no va a regresar hoy, pero comparte la felicidad de los que sí lo harán.

Algunos miembros del Gobierno israelí, como el ministro ultranacionalista de Finanzas, Bezalel Smotrich, han rechazado el pacto y amenazado con tumbar el Ejecutivo, si Israel no regresa a los combates una vez terminada la primera fase. Sin embargo, muchos de los reunidos ayer en Tel Aviv parecían compartir la opinión de que no hay precio demasiado alto para devolver a los rehenes a sus familias. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamásGazafranja de Gaza

Te puede interesar