Cuba registra en dos años el mayor éxodo migratorio desde la revolución de 1959

Estados Unidos dio a conocer que en 2023 registró más de 153.000 entradas irregulares de cubanos a su país, mientras que en 2022 ingresaron más de 313.000.

Compartir esta noticia
Militares estadounidenses colocan alambres de púa en la frontera entre EE.UU. y México
Militares estadounidenses colocan alambres de púa en la frontera entre EE.UU. y México.
Foto: AFP

AFP Y EFE
Estados Unidos registró unas 153.600 entradas irregulares de cubanos en 2023, según la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense. Estos ingresos irregulares de cubanos se sumaron a los de 67.000 isleños que volaron directamente a aeropuertos estadounidenses, amparados en el programa Parole, que la administración de Joe Biden implementó en 2023 para facilitar la migración “ordenada, legal y segura” de ciudadanos de Cuba, así como de Haití, Venezuela y Nicaragua.

Las cifras globales del año pasado muestran que la migración masiva de cubanos, que se precipitó a principios de 2022, no cesó en 2023. Estados Unidos registró en 2022 la entrada irregular de 313.000 cubanos.

De esta forma, la ola migratoria de los últimos dos años no tiene precedente desde el triunfo en 1959 de la revolución castrista.

A esta emigración masiva solo le precede la del Mariel, en la década de 1980, cuando 130.000 cubanos partieron, seguida de la de los “balseros” con 35.000 en 1994. Al principio de la revolución, entre 1960 y 1963, unos 300.000 cubanos salieron de la isla por razones políticas.

Migración en la frontera EEUU-México
Migración en la frontera EEUU-México

La salida de cubanos se registra en medio de la profunda crisis económica que enfrenta la isla, la peor en tres décadas.

Muchos vuelan a Nicaragua, que desde noviembre de 2021 los eximió del requisito de visa, para desde ahí iniciar una riesgosa travesía por tierra hasta la frontera estadounidense.

Este fuerte flujo de cubanos disparó en 2023 un inusual tráfico de vuelos subarrendados hacia Managua, un fenómeno que llevó a Estados Unidos a sancionar en noviembre a estas empresas aéreas.

Los más de 153.000 que ingresaron sin papeles en 2023 y los más de 313.000 que lo hicieron en 2022 “representa el mayor número de migrantes cubanos jamás registrado en dos años corridos desde el comienzo del éxodo cubano posrevolucionario en 1959”, dice Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida.

Esos 533.000 cubanos que migraron irregularmente a Estados Unidos en los últimos dos años representa el 4,8% de los 11,1 millones de habitantes de la isla.

América Latina y Europa también son destino de decenas de miles de cubanos, sin embargo, no hay una cifra oficial global.

Por ejemplo, 36.574 cubanos pidieron refugio en México entre 2022 y 2023, mientras que al menos 22.000 ingresaron a Uruguay y cientos llegaron a Chile, según cifras oficiales de estos tres países consultadas por AFP.

Cierre de frontera

Las cifras de migración cubana se conocieron en medio de una polémica entre demócratas y republicanos sobre la política a seguir en la frontera con México para frenar la entrada ilegal de migrantes a Estados Unidos.

El presidente Joe Biden reafirmó el fin de semana su intención de “cerrar la frontera” con México, si el Congreso le otorga la autoridad para hacerlo mediante la aprobación de un proyecto legislativo que senadores demócratas y republicanos han estado negociando durante las últimas semanas.

“Si ese proyecto fuera aprobado como ley, cerraría la frontera ahora mismo”, afirmó Biden durante una cena de recaudación de fondos del Partido Demócrata en Carolina del Sur, Estado que el próximo 3 de febrero iniciará el proceso de primarias demócratas de cara a las elecciones nacionales de noviembre.

El presidente Biden expresó su respaldo a la iniciativa que senadores de ambos partidos llevan negociando desde hace semanas y que describió como “el proyecto de seguridad fronteriza más duro e inteligente de la historia”.

Esas declaraciones representan un cambio significativo no solo en el tono de Biden, sino también en la postura tradicional del Partido Demócrata sobre inmigración, y además, reflejan la importancia que el asunto ha ganado para su campaña electoral.

Según el diario The Washington Post, cuando Biden habla de “cerrar la frontera” se refiere a una cláusula incluida en el proyecto legislativo y que permitiría expulsar a los migrantes cuando las detenciones en la frontera con México superen las 5.000 durante un promedio de cinco días.

Bajo esta cláusula, la mayoría de los migrantes que cruzan irregularmente la frontera no podrían solicitar asilo, de acuerdo con The Washington Post, que cita fuentes familiarizadas con el texto del proyecto.

Además

Muertos en el Mediterráneo

Cerca de un centenar de personas han muerto o han desaparecido en las rutas migratorias del Mediterráneo, desde que empezó el año 2024, dijo ayer la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM).

La entidad, que hace el seguimiento y lleva un registro de las víctimas en las principales rutas de la inmigración irregular en todo el mundo, recordó que esa cifra es dos veces mayor que la del mismo periodo de 2023, uno de los años con más muertes y desapariciones en el Mediterráneo en la última década.

El número de muertos y desaparecidos en el Mediterráneo se ha disparado desde 2.048 en 2021 a 2.411 en 2022 y 3.041 el pasado año.

En las últimas seis semanas se sospecha que tres embarcaciones que transportaban en total unas 158 personas con orígenes en Libia, Líbano y Túnez han naufragado, y por ahora la OIM ha contabilizado como desaparecidos a 73 de ellos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CubaEstados Unidos

Te puede interesar