Cumbre climática en París: hubo "consenso" para reformar el sistema financiero mundial

La negociación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur estuvo inesperadamente sobre la mesa de la cumbre de la mano del presidente brasileño Lula.

Compartir esta noticia
Emmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Foto: AFP

AFP, EFE
La cumbre climática de París concluyó ayer viernes con un “consenso completo” para “reformar en profundidad” el sistema financiero mundial, aunque sin definir cómo conseguir luchar al mismo tiempo contra el calentamiento global y la pobreza.

Al término de dos días de debates ante unos 40 mandatarios, el presidente francés Emmanuel Macron anunció un “consenso completo” para volver el sistema financiero mundial “más eficaz” y “más equitativo”.

Pero más allá del discurso, los pocos resultados concretos vinieron de la mano de grupos de países o coaliciones de países.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España y Barbados, entre otros, acordaron con el Banco Mundial y otros organismos un sistema para suspender la devolución de la deuda en caso de catástrofes naturales.

Entre los avances citados por Macron figura un acuerdo de varios países acreedores para reestructurar la deuda de Zambia y reasignar a los países pobres 100.000 millones de dólares de derechos especiales de giro, prometidos en 2021.

Y subrayó que la promesa de 2009 de desbloquear otros 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para ayudar a los países pobres a enfrentar el cambio climático se cumplirá este año, con retraso.

Tensión por Mercosur

La negociación del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur se invitó inesperadamente a la cumbre de la mano del presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

“No es posible tener una asociación estratégica y que haya una carta adicional amenazando a un socio estratégico”, dijo Lula ante el resto de líderes, en referencia a las nuevas exigencias medioambientales que la UE planteó al bloque sudamericano en marzo.

Lula indicó que esos reclamos impiden ahora mismo la ratificación, que la Comisión Europea deseaba para antes de que finalice el año. Macron recibió una fuerte presión del sector agropecuario francés para oponerse a la alianza con el Mercosur.

Los ministros de Agricultura de la UE tienen previsto abordar el próximo martes el acuerdo con el Mercosur, durante la reunión que mantendrán en Luxemburgo el 26 y 27 de junio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar