reunión en washington

Cumbre en la Casa Blanca y denuncia a Cristina Kirchner

Un senador republicano acusa a la vicepresidenta, mientras Argentina pide apoyo para negociar con FMI.

Compartir esta noticia
Alberto Fernández recibido por Joe Biden en el Salón Oval de la Casa Blanca
Alberto Fernández recibido por Joe Biden en el Salón Oval de la Casa Blanca.
Foto: AFP

Alberto Fernández finalmente tuvo su reunióncon Joe Biden ayer miércoles en la Casa Blanca. El presidente argentino aprovechó para pedirle a su homólogo de Estados Unidos que siga apoyándolo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Esperamos que nos sigan acompañando, como han hecho hasta ahora”, dijo Fernández a Biden.

“Argentina está padeciendo la peor sequía desde 1929. Eso ha complicado mucho nuestra economía y esa nueva realidad se la estamos planteando a los organismos de crédito”, explicó Fernández.

La reunión se produce en un momento importante del acuerdo de reestructuración de la deuda entre Argentina y el FMI, ya que se espera que en los próximos días el directorio del Fondo autorice un desembolso de 5.300 millones de dólares, dentro del crédito de 44.000 millones que tiene Argentina con el organismo financiero.

Fernández viajó a Estados Unidos acompañado del ministro de Economía, Sergio Massa, quien se reunió también ayer con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, con quien coincidió en la necesidad de fortalecer las reservas del país.

Esta es la primera reunión entre Fernández y Biden. Además, Fernández es el primer peronista que se hace la foto con un mandatario de EE.UU. en la Casa Blanca desde que Néstor Kirchner (2003-2007) se reuniera con George W. Bush (2001-2009).

Ambos jefes de Estado tenían previsto reunirse en julio pasado, pero el encuentro fue aplazado porque el estadounidense contrajo la covid-19.

Denuncia a Cristina

El republicano Ted Cruz, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, presentó un proyecto de ley para exigirle a la Casa Blanca que investigue a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, y a otras cuatro figuras kirchneristas, para determinar si deben ser sancionados por corrupción. La ofensiva de Cruz, con durísimas críticas a Cristina y su entorno, ocurrió antes de la reunión entre Fernández y Biden.

Además de la vicepresidenta, Cruz pide que se investigue a su hijo, el diputado Máximo Kirchner; al viceministro de Justicia, Juan Martín Mena; al senador del Frente de Todos, Óscar Parrilli, y al procurador del Tesoro, Carlos Zannini. El pedido de Cruz, un republicano aliado de Donald Trump, muy crítico del gobierno de Biden, surge a raíz de la condena a fines de 2022 contra Cristina Kirchner en la llamada causa Vialidad, “un elaborado esquema de sobornos y comisiones ilícitas que defraudó al pueblo argentino en miles de millones de pesos”, según indicó la oficina de Cruz en un comunicado.

El gobierno de Biden ya ha sancionado a políticos de América Latina por corrupción, incluida la fiscal General de Guatemala, Consuelo Porras, y, recientemente, el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli; al expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, y el actual vicepresidente, Hugo Velásquez.

Cristina Fernández de Kirchner es una política profundamente corrupta que ha socavado el estado de derecho de Argentina y sus instituciones políticas”, dijo Cruz, según un comunicado de prensa al que accedió La Nación.

saber más

Ted Cruz, el “refuerzo” del norte

La vicepresidenta Cristina Kirchner aseguró que desde los Estados Unidos buscan proscribirla, luego de que el senador republicano Ted Cruz pidiera que sea sancionada a raíz de las causas de corrupción por las que se la investiga.

A través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, Cristina, argumentó: “Tal cual lo dije: ¡Proscripción! Y para que nadie tenga dudas, del norte le llegan refuerzos al Partido Judicial y a Comodoro Py. ¿En serio lo van a seguir negando? Dale…”. En los siguientes mensajes, Cristina acusa a Cruz de ser “el que más dinero recibió de las empresas de petróleo y gas en el año 2018… Y acá tenemos Vaca Muerta, segunda reserva de gas shale y cuarta de petróleo shale a nivel mundial”. “Yacimiento Vaca Muerta, que recuperamos junto a YPF en mi segundo mandato durante el año 2012. ¿Te das cuenta por qué nos dejaron afuera de la cancha? Se nota mucho”, sumó Cristina en un tercer mensaje.

Con información de EFE y La Nación (GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar