Se cumplen 107 años del genocidio armenio

Compartir esta noticia
Miembros de la minoría armenia de Siria asisten a una marcha para conmemorar el 107 aniversario del Genocidio Armenio en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria. Foto: AFP.

CONMEMORACIÓN

Se calcula que entre un millón y medio y dos millones de civiles armenios fueron perseguidos y asesinados.

Hoy, 24 de abril, se conmemoran 107 años del genocidio armenio. Y hace 57 años, Uruguay se convirtió en el primer país en reconocer como genocidio el exterminio que llevó a cabo Turquía contra su pueblo.

Hoy el canciller Francisco Bustillo será orador central en nombre del Poder Ejecutivo en un acto de recordación del genocidio armenio. En la Antesala de la Cámara de Representantes también se realizará un acto el martes 26 de abril a las 18:30 horas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavosoglu, llegó a Uruguay el viernes para inaugurar la Embajada de Turquía en el país. Mientras se realizaba la inauguración, integrantes de la colectividad armenia manifestaron afuera de la embajada.

El genocidio contra el pueblo armenio fue la deportación forzosa y el intento de exterminar esa cultura. Se calcula que entre un millón y medio y dos millones de civiles armenios fueron perseguidos y asesinados por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, entre 1915 y 1923.

El comienzo del genocidio fue el 24 de abril de 1915, cuando las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Estambul. En los días siguientes, la cifra de detenidos ascendió a 600. Una orden del gobierno central estipuló la deportación de toda la población armenia. La marcha forzada provocó que la mayoría de los deportados pereciera de hambre, sed y privaciones.

Aunque el gobierno de la República de Turquía, sucesora del Imperio otomano no niega las masacres,? no admite que se trató de un genocidio, sino que se debieron a las luchas interétnicas, enfermedades y hambre durante el período de la Primera Guerra Mundial.

A pesar de esta tesis, por lo general se lo considera el primer genocidio moderno, y es el segundo caso de genocidio más estudiado, después del Holocausto. Hasta 2021, treinta países lo han reconocido como tal, entre otros Alemania, Rusia y EE.UU. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar