Cumplía prisión domiciliaria por extorsión y descubrieron que armó un call center para seguir delinquiendo

El caso se registró en Tolima, Colombia. El hombre tenía varios teléfonos con los que extorsionaba a sus vícitmas. En los últimos días recaudó cerca de 100.000 pesos uruguayos.

Compartir esta noticia
Hombre fue detenido en Tolima, Colombia, por extorsionar desde su casa, mientras cumplía prisión preventiva
Hombre fue detenido en Tolima, Colombia, por extorsionar desde su casa, mientras cumplía prisión preventiva
Foto: El Tiempo/GDA

El Tiempo/GDA
Un hombre fue enviado ante la Justicia en Tolima, Colombia, tras recibir múltiples denuncias por extorsión. El giro de la historia se dio cuando la Policía descubrió que el autor de las llamadas estaba cumpliendo prisión domiciliaria por ese mismo delito.

El hombre tenía creado en su residencia un call center desde donde realizaba las llamadas extorsivas. “Tenía varios teléfonos con diferentes números de teléfono para materializar la extorsión. Y entregaba varias cuentas y servicios de pago para recibir el dinero”, dijo una fuente de la investigación a El Tiempo.

“Este hombre se encontraba con medida de prisión domiciliaria, por el delito de extorsión, y continuaba realizando la misma actividad ilícita por medio de llamadas donde se hacía pasar por falso familiar”, señaló el mayor Marcelo Romero, comandante del Gaula Militar Tolima.

El los últimos días antes de ser capturado, el extorsionador había recaudado cerca de 10 millones de pesos colombianos (unos $ 100.000) por medio de esta actividad delictiva.

La Policía investiga si el hombre cometía este delito solo o más personas trabajaban con él. De momento, el hombre fue puesto a disposición de la Justicia, que deberá disponer si revoca el beneficio de prisión domiciliaria y le impone prisión efectiva.

Mujer con teléfono celular
Investigación. Para el estudio se parte de la idea de que las personas suelen estar con sus celulares, sobre todo cuando se trasladan.
Foto: Leonardo Maine/Archivo El País.

¿Cómo cuidarse de las nuevas estafas como phishing y vishing?

En el último tiempo se ha visto que el “cuento del tío” permanece vigente, con más sofisticación, nuevas mentiras y diferentes canales por los que se intenta estafar a algún desprevenido.

En tanto, así como el “cuento del tío” —que aún existe, por lo que debemos estar alerta de no caer en estas situaciones—, en el que tocaban timbre y se hacían pasar por un familiar o persona conocida, el vishing conecta la modalidad de phishing a través de un medio más cercano a la persona, como son las llamadas telefónicas, en las que piden las credenciales o información del usuario.

De estas modalidades de estafa se han visto diferentes casos en los que se hacen pasar por organismos públicos, propuestas de empleo, empresas que regalan premios e, incluso, como “agentes” de la propia plataforma de WhatsApp.

“Ante estos hechos reiterados, la Policía Nacional, a través del Departamento de Delitos contra la Personas, advierte a la población a no entregar dinero a personas desconocidas y se sugiere que todos alerten a los adultos mayores de su entorno sobre esta situación”, recomienda la Policía Nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAColombia

Te puede interesar