CONFLICTO
Unos 850 cohetes cayeron en Israel o fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro,
Los enfrentamientos entre los grupos armados palestinos, que lanzaron más de 1.000 cohetes hacia territorio israelí, e Israel, que bombardea intensamente la Franja de Gaza, dejaron al menos 50 muertos y hacían temer este miércoles una "guerra a gran escala".
Israel despertó el miércoles con daños considerables que no se veían desde la guerra de Gaza de 2014, con casas, coches e instalaciones petrolíferas destrozadas.
Los ataques aéreos israelíes, los más intensos dese 2014, son según el ejército una respuesta a los "más de mil cohetes" lanzados por varios grupos armados desde la Franja de Gaza hacia Israel desde la noche del lunes.
Hasta ahora los enfrentamientos dejaron al menos 43 muertos en Gaza, entre ellos 13 niños, a los que se suman dos palestinos fallecidos en Cisjordania y cinco israelíes.
Unos 850 cohetes cayeron en Israel o fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro, otros 250 se estrellaron en la Franja de Gaza, informó el portavoz del ejército israelí, Jonathan Conricus.
Pero, ¿qué es la cúpula de hierro (Iron Dome en inglés)? De acuerdo al Washington Post es un sistema de defensa aérea que se desarrolló en Israel con el apoyo financiero y técnico de Estados Unidos.
Este sistema funciona de 2011 y se creó con el objetivo de “detener cohetes y artillería de corto alcance como los disparos desde Gaza”. Además hay otros dos sistemas de mediano y largo alcance para proteger de aviones, drones y cohetes.
El sistema lo que hace es detectar cohetes que son una amenaza para Israel. Y dispara un interceptor cuando considera que ese cohete puede golpear sobre un área poblada o sobre una infraestructura importante, agregó el sitio.
Esta herramienta intercepta a los cohetes en el aire, produciendo explosiones dentro de las zonas antes mencionadas y, a su vez, genera una advertencia con alarmas.
La tasa de éxito de la cúpula de hierro, de acuerdo a funcionarios israelíes, es de más del 90% y ha impedido que “miles de cohetes y artillería alcancen sus objetivos” en Tel Aviv. No obstante, de acuerdo al Washington Post, “algunso analistas de defensa cuestionan esas cifras, argumentando que no son confiables”.
“"Ningún sistema de defensa antimisiles es perfectamente confiable, especialmente contra una amenaza en evolución", escribió Michael Armstrong, profesor asociado de la Universidad de Brock que ha estudiado la efectividad del sistema, en una evaluación de 2019.
Con información de Efe y Afp