Davos, primer día: Ucrania en el centro, el anuncio de China y los chispazos con EE.UU.

La guerra fue el eje de la primera jornada Foro Económico Mundial, donde también Pekín anunció cifras económicas auspiciosas y hubo conversaciones sobre la inteligencia artificial.

Compartir esta noticia
 Li Qiang: el primer ministro chino habla al público en la reunión anual del Foro Económico Mundial.
Li Qiang: el primer ministro chino habla al público en la reunión anual del Foro Económico Mundial.
Foto: AFP

Redacción El País
El primer día del Foro de Davos, que comenzó ayer martes, estuvo centrado casi por completo en los reclamos del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en relación con la guerra que libra contra Rusia en su territorio. Pero también hubo una protesta medioambiental de la mano de Greenpeace, exposiciones sobre la inteligencia artificial, reclamos de China en cuanto al comercio y más.

Zelenski se entrevistó con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Anthony Blinken, quien le prometió que la Administración del presidente Joe Biden, en pleno año electoral, no flaqueará en su ayuda a Ucrania. (ver nota aparte)

Pero más allá de esto, hubo revelaciones como las del primer ministro chino, Li Qiang, quien dijo que la economía de su país creció un 5,2%, una cifra superior al objetivo oficial fijado por las autoridades de “en torno a un 5%”. El anuncio le robó el protagonismo al presidente ucraniano en los titulares de los medios económicos.

Li Qiang es el funcionario chino de más alto rango en participar en el Foro Económico Mundial que se celebra todos los años en Suiza desde 2017, cuando el presidente Xi Jinping asistió al evento.

Además, Li denunció las “medidas discriminatorias para el comercio y la inversión” que resurgen cada año y afirmó que “todos los obstáculos o disrupciones pueden ralentizar o bloquear flujos vitales para la economía mundial”. El primer ministro no mencionó a ningún país, pero el comercio ha sido un tema espinoso entre China y Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en los últimos años.

Recientemente, Estados Unidos volvió a poner cota a las exportaciones de chips esenciales para el desarrollo de tecnología de la inteligencia artificial y la UE abrió una investigación sobre las subvenciones chinas a los vehículos eléctricos.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, respondió desde Davos que las restricciones de Estados Unidos a la exportación a China de algunos semiconductores “no son un bloqueo tecnológico” y buscan proteger la seguridad nacional.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, pronunció un discurso sobre la inteligencia artificial (IA) en el que afirmó que esta tecnología es “una oportunidad muy significativa, si se usa de manera responsable”. La política indicó que el informe sobre riesgos globales presentado la semana pasada por el Foro sitúa la inteligencia artificial “como uno de los principales riesgos potenciales para la próxima década”.

“Soy una optimista de la tecnología”, declaró en su discurso, y señaló que la IA “ya está revolucionando la asistencia sanitaria” y que puede “fomentar la productividad a una velocidad sin precedentes”.

Una escena fuera de lo común este año fue un gigantesco dibujo del tamaño de dos campos de fútbol en los Alpes suizos. Esa fue la forma elegida por Greenpeace para protestar contra el Foro de Davos que, según la organización medioambiental, pregona ideas de crecimiento económico por encima de todo lo demás.

El dibujo, con aspecto de rosa de los vientos y creado por el artista británico Simon Beck, puede admirarse a 2.000 metros de altura en la meseta de Dreibundenstein, en el cantón suizo de Grisones, el mismo en el que esta semana líderes políticos, económicos y empresariales de todo el mundo se dan cita en Davos. (Con información de EFE y AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar