De Arce, hasta Maduro y Ortega: aliados latinoamericanos felicitan a Putin por su quinto mandato

El presidente ruso, de 71 años, seguirá en el poder hasta 2030, pero podría extender su mandato hasta 2036, debido a una reforma constitucional que se aprobó en 2020.

Compartir esta noticia
Vladimir Putin
Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Foto: AFP

Redacción El País
Vladimir Putin juró ayer martes su quinto mandato como presidente de Rusia, hasta 2030, con un llamado a sus compatriotas a ganar “juntos” la guerra que inició en febrero de 2022 con su invasión a Ucrania.

En una fastuosa ceremonia celebrada en el Kremlin, Putin, de 71 años, pronunció un breve discurso ante la elite política rusa y a soldados que combaten en Ucrania. “Es un gran honor, una responsabilidad y un deber sagrado”, afirmó Putin, que agradeció a los “héroes” que combaten en Ucrania.

En un momento de agudización de las tensiones con las potencias occidentales por el apoyo que le brindan a Ucrania, Putin aseguró que Rusia no se niega a un “diálogo”, pero dijo que “depende de ellos”.

Rusia ordenó el lunes ejercicios nucleares en respuesta a lo que calificó como amenazas de dirigentes occidentales sobre un posible envío de tropas a Ucrania.

Su principal aliado en Europa, el bielorruso Alexandr Lukashenko, en línea con Putin, también ordenó ayer martes una inspección sorpresa de las fuerzas nucleares de Bielorrusia.

En las elecciones de marzo, sin candidaturas opositores, Putin, en el poder desde hace casi un cuarto de siglo, obtuvo una victoria contundente. Continuará gobernando hasta 2030. Y gracias a una reforma constitucional que aprobó en 2020, puede todavía presentarse para otro mandato hasta 2036.

La investidura se realizó a dos días del aniversario de la victoria soviética contra la Alemania nazi, el 9 de mayo de 1945, fecha que ha recobrado relevancia desde la invasión a Ucrania, que Putin compara a la lucha contra el Tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos y los países de la Unión Europea fueron invitados a la ceremonia de investidura en el Gran Palacio del Kremlin, aunque todos rechazaron la invitación con la excepción de Francia, Grecia, Malta y los prorrusos Hungría y Eslovaquia.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que asistir sería una “contradicción” para la UE, ya que considera que las elecciones rusas no fueron “ni libres ni justas”

Vladimir Putin junto al presidente cubano Miguel Díaz-Canel
Vladimir Putin junto al presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su última reunión bilateral
Foto: AFP

“Hermano”

Los aliados latinoamericanos de Putin lo saludaron por su nuevo mandato. El presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó “al hermano Vladímir Putin”, y le deseó “muchos éxitos en este nuevo desafío al frente de una nación que encamina la lucha por un nuevo orden mundial multipolar”.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó ayer a Rusia en una visita oficial, durante la cual se reunirá con Putin y acudirá a la plaza Roja mañana jueves para la parada militar del Día de la Victoria.

Además del mandatario cubano, al desfile asistirán los de Laos, Guinea Bissau, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán.

En tanto, el venezolano Nicolás Maduro aseguró este lunes que mantendrá su alianza con Putin. “Nuestro pueblo lo quiere, lo apoya, lo respeta, y seguiremos juntos, unidos, avanzando hacia el mundo multipolar, que es nuestro destino”, indicó Maduro en su programa de televisión semanal.

Otro que saludó a Putin fue el nicaragüense Daniel Ortega. “Querido Hermano Presidente: En estos días de celebración de las victorias del pueblo soviético y su ejército rojo, del Gobierno y los gobernantes de la Unión Soviética, le saludamos y con usted a todo ese pueblo heroico, y en particular a las millones de familias que construyeron el triunfo con la sangre santa de sus seres queridos”, le escribió en la carta divulgada en Managua. (AFP, EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

VenezuelaRusiaVladimir Putin

Te puede interesar