Redacción El País
A pesar del escenario de gran paridad que anunciaban la mayoría de las consultoras privadas de cara al balotaje de este domingo, la formula compuesta por Yamandú Orsi y Carolina Cosse se impuso con un 49.84% de los votos frente a la de los nacionalistas Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, según los datos del escrutinio primario de la Corte Electoral.
Los medios de la región no tardaron en hacerse eco de la noticia. El portal argentino La Nación destacó que "la izquierda volverá al poder en Uruguay" después de cinco años del "gobierno de centroderecha de Luis Lacalle Pou" y que ambos candidatos brindaron discursos de "conciliación", en una jornada de festejos para los militantes frenteamplistas marcada por las intensas lluvias de la noche del domingo.
Además, marcó que la jornada del domingo fue un duelo entre "dos experimentados dirigentes", considerados de "tendencia moderada y dialoguista".
Por su parte, El País de Madrid puso el foco en que Orsi es el primer presidente electo desde el regreso de la democracia que no nació en Montevideo. Para el "heredero de Mujica", que señalan que tiene un "origen humilde" y "fama de gran negociador", esto sería una ventaja, según le habían señalado al medio español desde su entorno, para generar acuerdos con otros actores del país.
CNN destacó que en su discurso el candidato frenteamplista —al que definió como de "centroizquierda"—, se comprometió a convocar "una y otra vez el diálogo nacional". En la misma línea que El País de Madrid, el medio internacional destacó que Orsi es hijo de almaceneros y, además de trabajar en el almacén, se desempeñó como profesor de historia.
El portal argentino Infobae señaló que esta es la primera vez que el Frente Amplio gobierna sin mayorías parlamentarias, ya que cuenta con 16 senadores —más la vicepresidenta Carolina Cosse, que sería la número 17—, pero que al tener 48 diputados deberá convencer al menos a dos legisladores por fuera de su bloque a la hora de aprobar propuestas.
Por su parte Clarín, al igual que El País de Madrid, destacó en su título que Orsi es el "heredero político" de Mujica. "Profesor de Historia, bailarín folclórico, militante, político, alcalde", lo definió el medio argentino, que también señaló que guarda "varias similitudes" con su padrino político. Entre ellas están el "gusto por el campo" y un estilo de vida "relajado", ya que se le vio durante la campaña electoral "tomando mate, paseando a su perro y con trajes informales".
Por su parte, el medio estadounidense The New York Times señaló que, luego de una campaña destacada por el tono conciliador de ambos candidatos a la presidencia, Yamandú Orsi logró llevar nuevamente al partido de centroizquierda al poder. Además, planteó que la votación de este domingo continua un ciclo de campañas de "bajo perfil", consideradas "emblemáticas" de la "democracia fuerte" de Uruguay.
El medio estadounidense también destacó que Delgado llamó a su adversario para reconocer la derrota, incluso mientras todavía se estaban contando los votos. "La concesión de Delgado marcó el final de un corto período de gobierno de derecha en Uruguay que en 2020, cuando el presidente Lacalle Pou asumió el cargo, terminó con quince años de gobierno del Frente Amplio", planteó.
-
Sin "herencia maldita": las fortalezas y debilidades económicas que recibirá el nuevo gobierno
Presidentes de la región felicitan a Orsi: de “una victoria de Latinoamérica” a “una ejemplar jornada cívica”
El Frente Amplio retoma el poder y Orsi promete que llamará al "diálogo nacional una y otra vez"