AFP
Un cartel en honor del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, precede la llegada al asentamiento “Trump Heights” (”Altos de Trump”), al final de una carretera de colina en los Altos del Golán sirios, en gran parte anexados por Israel.
La colonia, engalanada con banderas israelíes y estadounidenses, debe su nombre a la decisión adoptada en 2019 por Trump, durante su primer mandato, de reconocer la anexión de esta meseta estratégica en las fronteras de Israel, Líbano y Siria.
Estados Unidos se convirtió así en el primero, y hasta ahora único país, en haber dado ese paso.
Cinco años después, Trump Heights aloja a 26 familias, en un conjunto de casas y caravanas improvisadas, pero tiene planes de expansión. Su director, Yarden Freimann, calcula que en un año duplicará su población y que al cabo de tres, 99 familias se habrán instalado en nuevas viviendas. La implantación podría recibir además pronto apoyo oficial.
El 15 de diciembre, el gobierno israelí aprobó créditos por 40 millones de séqueles (11 millones de dólares) para duplicar la población judía de los Altos del Golán, dos tercios de los cuales fueron conquistados por Israel en la guerra árabe-israelí de 1967 y anexionados en 1981.
El plan se anunció una semana después del derrocamiento del presidente sirio Bashar al Asad tras una fulgurante ofensiva liderada por fuerzas islamistas consideradas como una amenaza por Israel.
En las localidades judías de Golán, el presupuesto asignado fue muy bien acogido, sobre todo después de más de un año de ataques con cohetes y drones disparados desde Líbano por el grupo terrorista Hezbolá.
Colonos
En los Altos del Golán viven actualmente unos 30.000 colonos judíos y unos 23.000 drusos, que llegaron a la zona antes de la ocupación y siguen siendo en gran medida leales a Siria, señaló Selavan.
El plan prevé crear tras tres comunidades, una junto a “Trump Heights” y otra potencialmente en una franja de tierra en disputa con Líbano.
En Trump Heights, ya se ha limpiado el terreno para colocar los cimientos de unas 50 nuevas viviendas.
Freimann cuenta que la comunidad, que recibió a la primera familia en 2021, esta formada actualmente por unos 70 adultos y más de 60 niños menores de 13 años, procedents de todo Israel. “Son pioneros”, destaca Freimann.