Redacción El País
El rey británicoCarlos III agradeció ayer sábado “de todo corazón” los numerosos mensajes de apoyo y de “buenos deseos” que ha recibido de la población en los últimos días, después de que fuese diagnosticado con un cáncer.
“Como sabrán todos aquellos que han sido afectados por el cáncer, esos pensamientos amables son el mayor consuelo y aliento”, escribió el jefe de Estado en un mensaje divulgado ayer.
“Es igualmente alentador escuchar cómo compartir mi propio diagnóstico ha ayudado a promover la comprensión pública y arrojar luz sobre el trabajo de todas aquellas organizaciones que apoyan a los pacientes con cáncer y sus familias en todo el Reino Unido y el resto del mundo”, agregó el rey. La admiración por ese “incansable cuidado y dedicación es aún mayor como resultado de mi propia experiencia personal”, subrayó en el mensaje, firmado como “Carlos R” (Carlos Rey en latín).
Su hijo mayor, el príncipe Williams, heredero de la corona británica, ha tenido que asumir algunas de las funciones oficiales de su padre, quien permanece en la residencia de campo de Sandringham, en el este de Inglaterra, mientras cumple con un tratamiento contra el cáncer, del que no se han aportado detalles.
La enfermedad del rey fue diagnosticada recientemente mientras fue intervenido por un agrandamiento benigno de próstata.
El monarca, no obstante, continúa atendiendo sus funciones específicas de Estado, como firmas de leyes o los contactos semanales con el primer ministro británico, Rishi Sunak.
Downing Street informó el miércoles que la audiencia semanal del rey con el primer ministro se realizó “por teléfono”, una información nada habitual sobre este encuentro tradicional y “totalmente privado” entre el monarca y el jefe del gobierno. Las reuniones presenciales deberían reanudarse en dos semanas, según los medios de comunicación británicos.
El rey “se encuentra muy bien dadas las circunstancias”, declaró su esposa, Camila, durante una visita oficial a la catedral de Salisbury, en el sur de Inglaterra, respondiendo a un hombre que le dijo que esperaba que su marido estuviera bien. “Está muy conmovido por las cartas y los mensajes que le han enviado desde todas partes. Es muy alentador”, añadió Camila. [EFE]