Decisiva reunión de negociación para un alto el fuego en Ucrania se lleva a cabo en Arabia Saudita

EE.UU. habla, por separado y en forma sucesiva, con Rusia y de Ucrania. Se busca, en primera instancia, una interrupción temporal de la guerra y que se reanude el pasaje por el mar Negro.

Compartir esta noticia
Kiev anoche. Vista del bombardeo en el lugar donde se produjo un ataque nocturno con drones lanzados por Rusia contra un edificio residencial de nueve plantas en Kiev, Ucrania, en medio de la invasión rusa en curso. Al menos tres personas murieron y otras ocho resultaron heridas, según reportó el ejército ucraniano y los Servicios de Emergencia del Estado. Paralelamente, se llevan a cabo las negociaciones para un alto al fuego temporal, que se espera se defina con la intermediación de Estados Unidos.
Kiev anoche. Vista del bombardeo en el lugar donde se produjo un ataque nocturno con drones lanzados por Rusia contra un edificio residencial de nueve plantas en Kiev, Ucrania, en medio de la invasión rusa en curso. Al menos tres personas murieron y otras ocho resultaron heridas, según reportó el ejército ucraniano y los Servicios de Emergencia del Estado. Paralelamente, se llevan a cabo las negociaciones para un alto al fuego temporal, que se espera se defina con la intermediación de Estados Unidos.<br/>
Foto: EFE.

EFE, AFP/ Kiev, Riad, Washington
Las delegaciones ucraniana y estadounidense concluyeron ayer domingo su reunión en Riad, Arabia Saudita, tras unas cinco horas de negociaciones que estuvieron centradas en un alto el fuego parcial sobre las instalaciones energéticas y la infraestructura crítica. La delegación estadounidense también se reunirá con representantes rusos hoy lunes, para avanzar en lo que serían las bases para un proceso de paz. Están previstas reuniones sucesivas y por separado de EE.UU. con cada parte.

Estas reuniones, que se presentan como “positivas”, contradicen los ataques cruzados en terreno que se han dado en estos días, en especial el sábado cuando, en la previa inmediata de estas negociaciones, Rusia lanzó 200 misiles contra territorio ucraniano.

Steve Witkoff, enviado del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que no ve indicios de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, tenga planes de ir más allá de Ucrania e invadir “toda Europa”. “Simplemente no veo que quiera tomar toda Europa”, dijo a Fox News.

Sobre Ucrania, los negociadores estadounidenses se mostraron optimistas, así como los propios ucranianos. “El debate fue productivo (...). Abordamos puntos clave, como el tema energético”, señaló el ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umérov, en un mensaje de la red social X.

Previamente, Zelenski había indicado tras hablar con Umérov que el equipo ucraniano estaba “trabajando de forma absolutamente constructiva” con el estadounidense.

“Pero, independientemente de lo que estemos hablando con nuestros socios, debemos presionar a (Vladímir) Putin para que dé una orden real de detener los ataques: quien provocó esta guerra, debe ponerle fin”, recalcó.

Reuniones indirectas

En lo que fue la segunda reunión de los equipos negociadores ucraniano y estadounidense en Arabia Saudí después de la del pasado día 11 al alto nivel en la ciudad de Yeda, en esta ocasión las conversaciones se llevaron a cabo en un plano más técnico.

La delegación ucraniana estaba encabezada por Umérov e incluía al secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleksandr Karasévich, los vicejefes de gabinete, Pavló Palisa e Igor Zhovkva, y el viceministro de Energía, Mikola Kolisnik, según la agencia Ukrinform.

En la agenda figuraban las propuestas para proteger las instalaciones energéticas y la infraestructura crítica en un alto el fuego parcial.

Hoy, lunes, es el turno de Rusia. Umérov no reveló si el equipo ucraniano permanecerá este día en Riad, cuando la delegación de EEUU, formada por el enviado especial de EEUU para Ucrania, Keith Kellogg, y ayudantes suyos, Michael Anton, director de Planificación de Políticas del Departamento de Estado, y representantes del consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz, se reunirán con el equipo negociador ruso. Witkoff no participará en las conversacines en Arabia Saudí.

El equipo negociador ruso estará compuesto por el jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Grigori Karasin, y el asesor del director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Serguéi Beseda, según el Kremlin.

De permanecer la delegación de Ucrania en la capital saudí, la idea de EE.UU. es efectuar otras conversaciones indirectas, lo que se conoce como contactos de proximidad o diplomacia itinerante, es decir, la delegación estadounidense iría de una sala a otra para mediar entre los representantes ucranianos y rusos, según explicó el jueves Kellogg.

Tanto los representantes ucranianos como rusos tienen diferentes ideas en mente sobre cómo debe ser un primer alto el fuego parcial, ya que, según el presidente Donald Trump, él y su homólogo ruso, Vladímir Putin, acordaron en su llamada telefónica del martes una tregua parcial sobre la energía y la infraestructura.

No obstante, el Kremlin declaró exclusivamente una tregua energética unilateral, que Kiev apoyó tras su llamada con Trump el miércoles, pero que no llegó a declarar porque quería conocer más detalles sobre su implementación y además extenderla a la infraestructura civil.

De hecho, Zelenski reiteró el viernes que el equipo ucraniano tenía preparada para Riad no solo una lista de objetivos energéticos que no deben atacar los rusos, sino también una de “infraestructuras civiles”.

En la agenda de las reuniones con Rusia figurará la posible reanudación de una tregua en el mar Negro, que estuvo en vigor durante algunos meses en el primer año de la guerra y permitió a Kiev exportar de manera segura sus cereales en barcos mercantes que cruzaban el estrecho del Bósforo.

Lo más probable es que la delegación ucraniana insista en la necesidad de que Rusia deje de atacar a la infraestructura portuaria, especialmente la de Odesa, en el sur del país. No en vano el equipo negociador incluye a expertos en este ámbito.

El Kremlin advirtió ayer que estas conversaciones serán “difíciles”, pues hay “muchos escollos”, en palabras del portavoz, Dmitri Peskov.

Rusia ha rechazado por el momento una tregua total en Ucrania, tanto de seis meses como proponían los europeos como la de 30 días planteada por EEUU. No obstante, la Casa Blanca pretende alcanzar un acuerdo de alto el fuego antes del 20 de abril, pero reconoce que ese cronograma podría verse alterado dadas las amplias diferencias entre las dos partes, según personas familiarizadas con los planes citadas por la agencia Bloomberg.

Evacuaciones rusas

La mayoría de la población de un distrito fronterizo de la región de Bélgorod, una de las más castigadas por la guerra, ha sido ya evacuada tras el intento de incursión efectuado la semana pasada por el ejército ucraniano, informaron autoridades.

“La misión de las autoridades municipales es salvar vidas humanas. El grueso de la población ya ha sido prácticamente evacuado”, aseguró Viacheslav Gladkov, gobernador de Bélgorod, en su canal de Telegram.

El gobierno local ha repartido 2.500 raciones de comida entre los habitantes del distrito de Krasnoyaruzhki, donde vivían unas 14.000 personas antes de la guerra. “La situación en el distrito sigue siendo complicada. Los militares se dedican a cumplir con las misiones encomendadas”, señaló.

Pese al riesgo, algunos residentes regresan clandestinamente a sus hogares saltándose los controles de carretera para alimentar a los animales domésticos abandonados a su suerte durante días.

El ataque de Ucrania a Bélgorod coincidió con los intentos del ejército ruso de expulsar definitivamente a las fuerzas ucranianas de la vecina región de Kursk.

A pesar de las negociaciones, los ataques no solo continúan, sino que se han acentuado en los últimos días.

Decisiones

Plan de Defensa de la Unión Europea

La Comisión Europea (CE), el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), busca rebautizar su ambicioso plan para reforzar la defensa y dejar de lado la idea de un “rearme”, para utilizar la noción de “preparación”.

El enorme plan, con el que la UE espera movilizar hasta unos 800.000 millones de euros (866.000 millones de dólares) en unos cinco años, había sido lanzado con el nombre de “Rearmar Europa”, pero la Comisión admitió la semana pasada que el nombre puede afectar sensibilidades.

El español Pedro Sánchez y la italiana Giorgia Meloni son dos de los jefes de gobierno en la UE que criticaron la elección de la palabra “rearme” para el programa.

“El término rearme no me gusta en absoluto, no comparto ese término, creo que tenemos que hablar de otra manera (...) cuando hablamos de mejorar la seguridad y las capacidades de defensa europeas”, dijo Sánchez el pasado jueves en Bruselas.

Por su parte, Meloni había dicho ante el Senado de su país esta semana que en su opinión el nombre ‘Rearmar Europa’ era “engañoso para los ciudadanos”. Por ello, el enorme plan pasaría a ser presentado como 'Preparación 2030'.

“Entendemos que el nombre puede desencadenar algunas sensibilidades en algunos estados miembros. De forma que esto es algo que, por supuesto, escuchamos”, dijo la portavoz de la Comisión, Paula Pinho. “Si esto hace más difícil transmitir el mensaje (...) de la necesidad de tomar estas medidas, por supuesto, entonces estamos listos no sólo para escucharlo sino también para reflejarlo en la forma en que lo comunicamos”, agregó.

Lo cierto es que, más allá de los nombres, la UE ha decidido invertir fuerte para reforzar su defensa ante la amenaza rusa, que, si bien negada por Putin, está latente. AFP

Rusia lanzó ataque masivo contra Kiev anoche

Kiev bajo ataque
Kiev bajo ataque.
Foto: EFE.

Rusia lanzó anoche un masivo ataque aéreo durante más de cinco horas contra la capital ucraniana, Kiev, un bombardeo con drones que causaron al menos tres muertos, informó ayer domingo la Administración Militar de la Ciudad.

El Servicio Estatal de Emergencias confirmó la cifra de tres muertos, en tanto que habló de ocho heridos. La alerta antiaérea en la capital duró cinco horas y 13 minutos, hasta bien entrada la madrugada.

De acuerdo con el parte matutino de la Fuerza Aérea, Rusia atacó durante la noche Ucrania con 147 drones iraníes Shahed, de los que 97 fueron derribados en el sur, norte, oeste y centro del país.

Las regiones de Kiev, Járkov, Sumi, Cherníguiv, Odesa y Donetsk se vieron afectadas por el ataque ruso. Según el alcalde de Kiev, Vitali Klitchkó, en el mismo barrio restos de drones cayeron sobre un establecimiento de restauración.

En el distrito de Holosiiv, los escombros cayeron en una zona industrial, en tanto que en el de barrio de Podil, los fragmentos acabaron sobre un edificio de varias plantas, lo que también provocó un incendio en el vigésimo piso.

Otros edificios residenciales y comerciales resultaron dañados por la caída de restos de drones derribados.

En el barrio de Shévchenko, los escombros cayeron en una zona residencial y seis vehículos quedaron dañados. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Conferencia de prensa de la Policía Nacional tras amenazas en Udelar y shoppings
0 seconds of 3 minutes, 22 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
Encontraron una botella con un mensaje en una playa de Australia
00:55
00:00
03:22
03:22