"Democracia de partido único": Nayib Bukele consolida su poder absoluto en El Salvador

"Sería la primera vez que en un país existe un partido único en un sistema plenamente democrático", dijo el presidente reelecto desde Palacio Nacional, al saludar a una multitud que lo vitoreaba.

Compartir esta noticia
Aplastante victoria para Nayib Bukele co
Bukele se dirigió a los salvadoreños junto a su esposa Gabriela Rodríguez, tras anunciar un triunfo “récord”.
Foto: EFE

Redacción El País
Una nueva forma de poder parece asentarse en El Salvador. “Sería la primera vez que en un país existe un partido único en un sistema plenamente democrático”, afirmó Nayib Bukele el domingo desde el balcón del Palacio Nacional, al saludar a una multitud que lo vitoreaba tras pronunciarse ganador en los comicios presidenciales y confirmar así su abrumadora reelección.

Bukele, quien goza de una popularidad sin precedentes por su “guerra” a las pandillas, se autoproclamó reelecto con un 85% de los votos que, aunque ayer todavía no era oficial, le dan un poder absoluto.

Pese a no oficializar el resultado aún, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) precisó ayer en su portal que Bukele tiene 1,98 millones de votos -incluidos los del exterior- de un total de 2,32 millones de sufragios válidos, lo que da un 85,2% con el 70% de las juntas receptoras de votos escrutadas.

Sin esperar al TSE, Bukele anunció un triunfo arrollador que batió récords, no solo por su reelección para otros cinco años de mandato, sino por haber ganado 58 de los 60 escaños del Congreso, una súper mayoría calificada.

Tras una jornada marcada por el rompimiento del silencio electoral por Bukele, señalamientos de irregularidades, el fallo en la transmisión de datos y agresiones contra la prensa, el mandatario deberá esperar hasta 1 de junio próximo para retomar el poder, al menos oficialmente.

Elecciones en El Salvador
Elecciones en El Salvador

El Congreso, de amplia mayoría oficialista, le dio una licencia de seis meses que termina el 30 de mayo, mientras que sus funciones de gobernante las asumió la encargada del despacho presidencial.

Como en 2021, supera la supermayoría de legisladores. Esto le permite al partido oficial elegir a magistrados de la Corte Suprema, fiscal general, procurador de Derechos Humanos, magistrados de la Corte de Cuentas, procurador general y comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública.

En el Congreso actual, que está formado por 84 diputados, la oposición tiene un 20% de los escaños y en la nueva legislatura, que será de 60 tras una reforma promovida por Bukele, tendría sólo el 3%.

En El Salvador, el consenso entre analistas, críticos, académicos y activistas es que Bukele impone sus decisiones sobre los órganos Legislativo y Judicial, lo que se extendería por 5 años más.

Para Eduardo Escobar, director de la organización Acción Ciudadana, la última instancia de control en la que le podría quedar espacio a la oposición es el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La legislación salvadoreña le otorga la presidencia del TSE al partido ganador de las presidenciales, dos magistrados al segundo y tercer lugar y dos más a la Corte Suprema de Justicia. Si bien los representantes son propuestos por los partidos, es el Congreso quien los vota. “La oposición prácticamente no tendría ningún espacio para incidir en términos institucionales de toma de decisiones, sino que pueden jugar un rol de denuncia, de señalamientos”, dijo Escobar a EFE.

A juicio de Escobar, con la consolidación del escrutinio final de las elecciones, “lo que se puede prever es el establecimiento de un sistema de partido hegemónico”.

Pero Bukele, quien llegó al poder en 2019 con 53% de votos, se burla de quienes le llaman “dictador”. Acompañado el domingo de su esposa Gabriela Rodríguez, destacó que “El Salvador ha roto todos los récord de todas las democracias del mundo”. “No solo hemos ganado la presidencia con más del 85% de los votos, sino que hemos ganado la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados, como mínimo”, aseguró.

Segunda intención

Estados Unidos, China, México, Ecuador y otros países latinoamericanos ya lo felicitaron. Algunos, con segundas intenciones. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, lo felicitó también, pero al mismo tiempo, en algo que no parece casual, añadió que espera que se siga dando prioridad “a la buena gobernanza, la prosperidad económica inclusiva, las garantías de un juicio justo y los derechos humanos”.

En la calle no parece haber preocupación. “Le critican que es un dictador, pero en realidad yo no veo que estemos en una dictadura como en Cuba”, comentó a la AFP, Daniela Juárez Rivera, de 22 años, una estudiante de derecho de la Universidad de El Salvador.

“Que dicen que es dictador, no creo que llegue a tanto, con tal de que escuche a todos, está bien”, indicó a la AFP, Alfredo Mezquita, de 39 años, trabajador de una empresa de telefonía. (Con información de EFE y AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

El SalvadorNayib Bukele

Te puede interesar