Denuncian masacre de decenas de personas por protestas en Irán

Compartir esta noticia
Protestas en Irán. Foto: AFP.

TRAGEDIA

Cifran en 82 los muertos desde el “viernes sangriento” del 30 de septiembre.

En Iránlas protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini no cesan, pese a la brutal represión del régimen. Amnistía Internacional denunció en particular la matanza de al menos 82 personas desde el viernes 30 de septiembre en la represión de las protestas en la ciudad de Zahedán, en el sureste de Irán 9.

“Las fuerzas de seguridad iraníes mataron ilegalmente al menos a 66 personas, incluidos niños, e hirieron a cientos más después de abrir fuego” contra manifestantes, transeúntes y fieles, tras la oración del viernes el 30 de septiembre, según esta ONG.

“Desde entonces, otras 16 personas han muerto en incidentes separados en Zahedán como parte de la actual represión de estas protestas”, agrega Amnistía.

Irán es escenario de manifestaciones después de que Mahsa Amini, kurda iraní de 22 años, muriera el 16 de septiembre tras su detención en Teherán por la policía moral, que le reprochaba haber infringido el código de vestir que obliga a las mujeres a llevar correctamente el velo.

Amnistía afirma que las fuerzas de seguridad dispararon “munición real y gas lacrimógeno” contra manifestantes congregados ante una comisaría de policía, el 30 de septiembre en Zahedán

“Las pruebas reunidas por Amnistía Internacional muestran que la mayoría de las víctimas resultaron alcanzadas por balas en la cabeza, el corazón, el cuello y el torso, revelando una intención clara de matar o de herir de gravedad”, afirma la ONG, que precisa que los disparos procedieron de la “azotea” de la comisaría

Por su parte, los medios del régimen iraní describieron los enfrentamientos de Zahedán como un “incidente terrorista” dirigido contra una comisaría y que condujo a la muerte de cinco miembros de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico del régimen.

Sin embargo, ese “viernes sangriento” las fuerzas de seguridad “reprimieron con sangre” una manifestación que estalló después de las oraciones, afirman varias ONG coincidiendo con Amnistía Internacional, según las cuales las imágenes de heridos de bala, la política de discriminación y represión de Teherán en la región es reveladora.

Zahedán es la principal ciudad de la provincia de Sistán Baluchistán, en el sudeste y cerca de las fronteras con Afganistán y Pakistán. Es una de las regiones más pobres y hogar de la minoría baluchi, que en su mayoría se adhiere al islam sunita y no al chiísmo dominante en Irán.

Mechones de pelo

Cantantes, activistas y actrices francesas como Juliette Binoche, Marion Cotillard o Charlotte Gainsbourg difundieron esta semana un video en el que aparecen cortándose mechones de pelo en solidaridad con las mujeres iraníes, en medio de las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini.

“¡Por la libertad!”, exclama la actriz Juliette Binoche, tijeras en mano, para abrir este video, que fue difundido a través de las redes sociales.

Ayer jueves un grupo de mujeres las imitaron y cortaron sus pañuelos y mechones de su pelo frente a la Embajada de Irán en Madrid. En una concentración convocada por Amnistía Internacional, varios cientos de personas corearon gritos como “Mujer, vida, libertad”.

EE.UU. sanciona a funcionarios del régimen

Estados Unidos impuso sanciones económicas a siete altos funcionarios iraníes ayer jueves por su papel en la represión violenta de los manifestantes después de la muerte de la joven Mahsa Amini. Los sancionados son el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, el ministro de Telecomunicaciones, Issa Zarepour, y otros cinco altos funcionarios de las fuerzas de seguridad “por el cierre del acceso a Internet de Irán y la continua violencia contra los manifestantes pacíficos. (...). Los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica son vitales para garantizar la libertad y la dignidad individual”, dijo el subsecretario del Tesoro, Brian Nelson.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosIrán

Te puede interesar