Descubren informante del servicio secreto ruso en plan para asesinar a Zelenski con “ataque aéreo masivo”

La mujer trabajaba en una base militar y "trató de encontrar la hora y la lista de los lugares incluidos en el itinerario" del presidente de Ucrania en su visita a la región de Mykolaiv, cerca del frente de batalla.

Compartir esta noticia
Unos 52 lugares de valor cultural resultaron dañados por los recientes ataques rusos contra el centro de la ciudad ucraniana de Odesa
Unos 52 lugares de valor cultural resultaron dañados por los recientes ataques rusos contra el centro de la ciudad ucraniana de Odesa.
AFP

AFP, EFE
Ucrania desbarató un plan ruso para asesinar al presidente Volodimir Zelenski, al tiempo que crece la tensión en la frontera entre Polonia y Belorrusia.

Ayer lunes los servicios de seguridad ucranianos (SBU) anunciaron que detuvieron a una mujer acusada de haber ayudado a Rusia a preparar un ataque contra Zelenski.

El SBU declaró en un comunicado que arrestó a una “informadora de los servicios secretos rusos que recogía informaciones sobre la visita prevista del presidente en la región de Mykolaiv”, cerca de la línea de frente, en vistas a un “ataque aéreo masivo”.

La mujer trabajaba en una base militar y “trató de encontrar la hora y la lista de los lugares incluidos en el itinerario provisional del jefe de Estado en la región”.

El SBU difundió una foto borrosa de esta mujer, así como mensajes telefónicos y notas manuscritas sobre actividades militares.

Zelenski subrayó ayer lunes en Telegram que el SBU le había informado de este intento de ataque.

El presidente visitó la región de Mykolaiv en junio tras la destrucción de la represa de Kajovka, que provocó inundaciones en amplias partes del sur de Ucrania.

En el comunicado, el SBU precisa que tomó “medidas de seguridad adicionales” para la visita de Zelenski, pero que no arrestó inmediatamente a la mujer “para obtener nuevas informaciones sobre sus ‘padrinos’ rusos y las tareas que le asignaban”.

Según el SBU, buscó obtener informaciones sobre la ubicación de sistemas de guerra electrónicos y bodegas de almacenamiento de municiones ucranianos.

La mujer fue detenida “in fraganti” cuando intentaba pasar información a los servicios secretos rusos y se enfrenta ahora a 12 años de cárcel, precisaron los servicios de seguridad.

Guerra Mapa de la guerra entre Rusia y Ucrania en agosto 2023
Guerra Mapa de la guerra entre Rusia y Ucrania en agosto 2023.
AFP

Frontera entre Polonia y Bielorrusia

En tanto, el Gobierno polaco anunció ayer lunes que destacará 1.000 tropas adicionales en la frontera con Bielorrusia.

El viceministro polaco de Interior, Maciej Wasik, informó de que el comandante en jefe de la Guardia Fronteriza cursó la petición debido al incremento en la tensión que se vive en la zona, tras la incursión, la semana pasada, en el espacio aéreo polaco de dos helicópteros militares bielorrusos.

Este anuncio se une al del pasado 2 de julio, que confirmó el envío de 500 policías para engrosar el contingente de vigilancia polaco en la frontera.

Actualmente, en la frontera de Polonia con Bielorrusia hay desplegados más de 5.000 efectivos de la Guardia Fronteriza, además de 2.000 soldados, 500 policías de unidades antidisturbios y un número variable de miembros de la Fuerza de Defensa Territorial, un grupo paramilitar de voluntarios.

Según las autoridades polacas hay entre 4.000 y 8.000 mercenarios del grupo Wagner en territorio bielorruso y hace pocos días un centenar de ellos había sido detectado en un punto cercano a la frontera polaca de Suwalki, una franja de terreno en la que coinciden las fronteras de Polonia, Rusia, Bielorrusia y Lituania.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró recientemente que “son de esperar nuevas provocaciones en la región” con el objetivo de “provocar tensión e inestabilidad en el flanco Este de la OTAN” por parte de Minsk.

Según Morawiecki, “los rusos están poniendo a prueba la capacidad de reacción de Polonia y de sus aliados” con la presencia de los mercenarios Wagner en la zona, así como con el envío de inmigrantes que intentan atravesar, de manera ilegal, el muro fronterizo levantado por Polonia.

El jefe del grupo de mercenarios Wagner de Rusia, Yevgueni Prigozhin
El jefe del grupo de mercenarios Wagner de Rusia, Yevgueni Prigozhin.
EFE

Odesa

Unos 52 lugares de valor cultural resultaron dañados por los recientes ataques rusos contra el centro de la ciudad ucraniana de Odesa, incluido el pasado enero en la lista de Patrimonio Mundial en peligro.

“Es claro que la magnitud del impacto en el centro histórico de la ciudad es mayor de lo que se pensaba inicialmente”, señaló la Unesco.

Bajas rusas

En el frente de batalla, cientos de soldados rusos caen a diario en Ucrania.

El total de bajas rusas -entre fallecidos y heridos- se sitúa sobre las 250.000 desde el inicio de la invasión, en febrero de 2022, según los cálculos del Estado Mayor del Ejército ucraniano, actualizados ayer lunes.

Según el último informe del Estado Mayor, unos 540 soldados rusos murieron solo en las últimas 24 horas de combate. Las fuentes militares ucranianas señalan que esas cifras son “provisionales” y pendientes de verificación, ya que es difícil obtener números exactos en plena batalla.

Rusia, al igual Ucrania, no difunden datos del número de sus propios soldados caídos. La última vez que su Ministerio de Defensa hizo pública la información fue el 21 de septiembre de 2022, cuando informó de la muerte de 5.937 soldados rusos en Ucrania.

La cifra no incluía a los combatientes del grupo mercenario “Wagner” ni a las fuerzas de las zonas controladas por Rusia en las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk, según Kiev.

Uno de los comandantes de “Wagner”, conocido como “Marx”, afirmó el 19 de julio a través del canal de Telegram “Razgruzka Wagnera” que las bajas del grupo en Ucrania hasta el 20 de mayo era de 79.000 combatientes, entre los cerca de 22.000 muertos y 40.000 que resultaron heridos.

Un estudio reciente de dos medios de la oposición rusa, Mediazona y Meduza, cifra en 47.000 el número de soldados rusos muertos en Ucrania hasta el 27 de mayo.

La primera desde 1976

Misión rusa robótica a la Luna

Rusia lanzará esta semana su primera misión robótica a la Luna desde 1976, anunció este lunes la agencia espacial Roscosmos. El despegue del módulo Luna-25 tendrá lugar “el 11 de agosto a las 02.10 hora de Moscú” del viernes (las 20.10 del jueves en Uruguay), indicó Roscosmos en un comunicado, en un momento en que potencias mundiales como Estados Unidos y China intensifican sus misiones hacia la Luna.

Roscosmos indicó además que un (cohete) Soyuz había sido “ensamblado” en la base espacial de Vostochni, en el extremo oriente del país, para el despegue de Luna-25, que deberá descender cerca del polo sur de la Luna, un “terreno difícil”.

Está previsto que el vuelo tarde entre “cuatro días y medio y cinco días y medio”, según Roscosmos.

Una vez en la Luna, el módulo, cuya masa es de 800 kilos, deberá “tomar muestras y analizar el suelo, así como llevar a cabo investigaciones científicas a largo plazo”, señaló la agencia espacial en su comunicado.

Se tratará de la primera misión del nuevo programa lunar de Rusia, que busca reforzar su cooperación espacial con Pekín en medio de tensiones con las potencias espaciales occidentales por la invasión a Ucrania.

Tras el inicio de la invasión, la Agencia Espacial Europea (ESA) afirmó que ya no cooperará con Rusia para el despegue de Luna-25, ni para futuras misiones.

La última misión lunar de la Unión Soviética fue la de la sonda espacial Luna-24 en 1976. Pero desde la caída de la URSS, Moscú se enfrenta a una serie de dificultades para innovar en el sector, en el que han surgido nuevas iniciativas privadas, como Space X del multimillonario Elon Musk.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar