Los planos para la construcción de Auschwitz, el principal campo de exterminio del régimen nazi, que incluye las cámaras de gas, han sido descubiertos en una casa de Berlín, informa hoy el cotidiano Bild, que los publicó en ocasión del 70 aniversario de la llamada Noche de los Cristales Rotos.
Se trata de planimetrías del suelo sobre el que fue construido el campo, así como proyectos para las fachadas y los interiores de las diferentes construcciones, incluyendo las que estaban destinadas a los guardianes, que pertenecían a un cuerpo de elite de las SS.
En los planos puede verse la tristemente famosa puerta del anexo de Birkenau, donde llegaban los trenes con los deportados al campo de exterminio y las cámaras de gas (indicadas como tales: "Gaskammer") cuyas dimensiones eran de 11,6 por 11,2 metros.
El proyecto incluye también un "Leichenkeller" (literalmente, sótano de cadáveres) de 11 metros de largo pero que se indica puede ser "extendido, de ser necesario".
Los planos están firmados por un anónimo "detenido número 127", el 8 de noviembre de 1941, pero sobre la carátula de la carpeta que los contiene, en tinta verde, se encuentra la firma del responsable de la construcción del campo, Heinrich Himmler, máximo responsable de las SS.
Estos documentos fueron hallados recientemente, durante la destrucción de un edificio de viviendas en la capital alemana, pero el Bild los publicó recién hoy, para marcar el 70 aniversario de los "pogrom" antisemitas de 1938, que marcaron el comienzo de la persecución violenta de los judíos, que tres años después desembocó en el Holocausto, la llamada Solución Final.
ANSA