Desde hoy, Ecuador le pide visa a los venezolanos

Compartir esta noticia
Lidera: Lenín Moreno triunfó en la primera vuelta. Foto: AFP
Ecuadorean presidential candidate for the Alianza Pais party Lenin Moreno speaks during a press conference in Quito on February 20, 2017, the day after presidential elections. Leftist Lenin Moreno crossed his fingers Monday for outright victory in Ecuador's presidential vote as impatience grew over a delay in publishing full results that could force a runoff. / AFP / RODRIGO BUENDIA ECUADOR-ELECTION-RESULTS-MORENO
RODRIGO BUENDIA/AFP

FLUJO MIGRATORIO

Igual que Chile, busca limitar ingreso de los inmigrantes.

La masiva llegada de venezolanos a Ecuador por la frontera norte con Colombia, que casi se triplicó en una semana hasta ayer domingo, último día en que podían hacerlo sin visa.

El flujo de venezolanos que ingresaron a Ecuador por Rumichaca (el principal punto de acceso) creció casi 200% en los últimos días ante el anuncio del visado. Ayer pasaron más de 7.000 ciudadanos venezolanos.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha señalado que tres de cada 10 inmigrantes venezolanos son niños.

La llegada de venezolanos aumentó de forma progresiva ante la decisión del gobierno ecuatoriano de exigirles visa de todo tipo a partir de hoy lunes.

Quito estima que unos 300.000 venezolanos se encuentran en el territorio ecuatoriano, de los cuales un tercio permanece ahí de manera irregular. Se prevé que la colonia de migrantes de esa nacionalidad crezca hasta las 500.000 personas para finales de 2019.

Ante esa situación, Ecuador activó el pasado miércoles un servicio virtual para la entrega de una visa humanitaria de residencia temporal por dos años para los venezolanos que deseen ingresar al país a partir de hoy.

Moreno anotó que la fuerza pública reforzará el control incluso en casi una treintena de pasos limítrofes irregulares identificados entre Ecuador y Colombia, con más de 500 kilómetros de frontera desde el Pacífico hasta la Amazonia.

"Quienes pasen desde el lunes, si no tienen los requisitos establecidos serán devueltos a su último país de tránsito", expresó Edin Moreno, gobernador del estado limítrofe de Carchi.

Para otorgar la visa, Quito exige pasaporte con hasta cinco años de caducidad y un certificado de antecedentes penales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar