“Desmantelado”, así quedó el grupo terrorista libanés Hezbolá, según afirmó el ejército Israelí

A pesar de las bajas reconocidas por ambas partes, los ataques cruzados aumentaron; el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, instó a los países musulmanes a cortar lazos con Israel y “destruirla”.

Compartir esta noticia
El humo se eleva en el lugar de un ataque aéreo en las afueras de la aldea de Zawtar, en el sur del Líbano
El humo se eleva en el lugar de un ataque aéreo en las afueras de la aldea de Zawtar, en el sur del Líbano
Foto: AFP

AFP, EFE
Decenas de aviones de la Fuerza Aérea israelí siguieron atacando objetivos terroristas de Hezbolá en el Líbano, en un fuego cruzado del que también participó ayer sábado la milicia chií libanesa, aunque sin embarcarse en una guerra abierta. Según fuentes israelíes los ataques de los últimos días habrían “desmantelado” al grupo terrorista, con la muerte de algunos de sus principales líderes.

“En la última hora, hemos estado atacando extensamente en el sur del Líbano, tras detectar que Hezbolá se preparaba para disparar hacia el territorio israelí”, anunció el portavoz castrense israelí, Daniel Hagari.

De forma simultánea, y debido a la creciente inseguridad, el Ejército anunció ayer a las 20:30 horas (17:30 GMT) nuevas restricciones para la población civil en el norte del país.

Desde la principal ciudad norteña de Haifa, la tercera más grande de Israel, pasando por Galilea y algunas comunidades de los Altos del Golán ocupados, quedaron prohibidas las congregaciones de más de 30 personas al aire libre y de 300 en sitios cerrados. Además, cualquier actividad educativa debe disponer de búnkeres cercanos.

Anoche, según la prensa hebrea, Netanyahu tenía previsto celebrar consultas de seguridad con ministros y altos funcionarios de Defensa en el cuartel general de Tel Aviv.

Con anterioridad a esta nueva oleada de ataques cruzados, el Ejército israelí dijo haber destruido cerca de 180 objetivos del grupo terrorista libanés Hezbolá.

Por su parte, Hezbolá perpetró ayer al menos nueve ataques contra el norte de Israel, supuestamente dirigidos contra puestos de avanzada, cuarteles o bases militares, según los propios comunicados del grupo terrorista en los que detallan cada ataque.

Los bomberos inspeccionan los daños en el lugar donde impactaron los cohetes disparados desde el Líbano
Los bomberos inspeccionan los daños en el lugar donde impactaron los cohetes disparados desde el Líbano.
Foto: AFP

“Desmantelados”

De momento, no parece que Hezbolá esté dispuesto a iniciar una guerra total con Israel, pese a aumentar el fuego cruzado y prometer hace unos días que daría una respuesta “específica” a la explosión simultánea y masiva de miles de buscapersonas en manos de sus miembros, seguida el viernes de un ataque en Beirut en el que murieron al menos 17 de sus hombres, incluso comandantes.

“La cadena de mando militar de Hezbolá ha sido desmantelada casi por completo”, dijo ayer sábado el Ejercito israelí en un comunicado, mostrando los rostros de media docena de altos cargos caídos en los once meses de enfrentamientos contra la milicia afiliada a Irán.

“Continuaremos operando contra cualquier organización terrorista que represente una amenaza para nuestros civiles en todos los frentes”, añadió el texto.

El retorno de los israelíes evacuados de las poblaciones del norte es recientemente uno de los objetivos oficiales de la guerra en Gaza, al igual que derrotar al grupo terrorista palestino Hamás o el regreso de los 97 rehenes que siguen cautivos en la Franja.

Es por ello que Israel ha reiterado que sus ataques contra el grupo proiraní no van a ceder hasta lograrlo. El viernes, tras el ataque en Beirut -y mientras todavía se escombraban cadáveres-, la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, publicó un sucinto mensaje que decía: “nuestros objetivos son claros y nuestras acciones hablan por sí mismas”. Según analistas israelíes, todo depende de si Hezbolá accede a una solución diplomática y se aleja de la divisoria, o de si Irán, por el contrario, opta por “arriesgarlo todo”, en palabras de Avi Melamed, ex funcionario de inteligencia israelí y analista regional.

“Sólo hay dos opciones posibles: continuar el intercambio de disparos con Israel, lo que conducirá a un conflicto más amplio en un momento en que Hezbolá está en su punto más bajo, o dar paso a una solución diplomática que permita a Israel lograr su último objetivo bélico: devolver a los desplazados a sus hogares en el norte”, subraya Melamed.

Los combatientes de Hezbollah asisten al funeral del comandante militar de Hezbollah Mohammed Naameh Nasser, también conocido como "Hajj Abu Naameh".
Combatientes de Hezbollah asisten al funeral del comandante Mohammed Naameh Nasser.
Foto: AFP

Bajas en Hezbolá

Este grupo terrorista libanés elevó ayer sábado a 17 el número de sus militantes muertos en el bombardeo que lanzó el viernes el Ejército israelí en la periferia de Beirut, entre los que se encuentran dos altos cargos, el comandante Ibrahim Aqil y Ahmed Wahbi, dirigente del cuerpo de élite Fuerzas Radwan.

En el bombardeo israelí, que causó el derrumbe de un edificio residencial, murieron en total 37 personas y hay 68 personas heridas; aún siguen las labores de desescombro y búsqueda de personas en el suburbio de Dahye del sur de Beirut, según datos del Ministerio de Salud libanés.

Este ataque israelí se produjo menos de dos meses después de que otro ataque atribuido a Israel acabara con la vida del entonces máximo comandante militar del grupo terrorista Hezbolá, Fuad Shukr, también en un inmueble del Dahye en Líbano.

Aumentó el fuego cruzado

Los bomberos inspeccionan los daños en el lugar donde cayeron los cohetes disparados desde el Líbano, en Kadita, en las afueras de Safed, cerca de la frontera con el Líbano. El grupo terrorista libanés Hezbolá dijo que disparó cohetes contra dos posiciones militares en el norte de Israel ayer, mientras que el ejército israelí también comunicó que sus fuerzas estaban llevando a cabo nuevos ataques contra objetivos de Hezbolá.

Alí Jemenei: líder supremo de la República Islámica de Irán
Alí Jemenei: líder supremo de la República Islámica de Irán
Foto: EFE

Líder Irání llama a cortar lazos con Israel

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, instó a los países musulmanes a cortar sus vínculos económicos y reducir sus lazos políticos con Israel, en medio de la escalada de tensiones en Oriente Medio.

El líder supremo iraní pidió además a los países musulmanes “reducir sus lazos políticos y fortalecer los ataques mediáticos” contra Israel, ante sus “crímenes” en Gaza, Cisjordania, Siria y Líbano. Jameneí aprovechó el aniversario del natalicio del profeta del islam, Mahoma, para llamar a la comunidad islámica a “unirse y utilizar su fuerza interior para destruir” a Israel.

La República Islámica de Irán es considerada enemiga acérrima de Israel y, según analistas, durante más de cuatro décadas las partes han mantenido una guerra encubierta con ciberataques, represalias, muertes y sabotajes.

Líbano pide “detener las masacres”

Primer ministro del Líbano no viajará a Asamblea de la ONU

El primer ministro libanés, Najib Mikati, anunció ayer sábado la cancelación de su viaje a Nueva York, donde tenía previsto participar en la Asamblea General de la ONU, para atender la emergencia en el país tras el bombardeo israelí del viernes y las explosiones de buscapersonas atribuidas que dejaron decenas de muertos y miles de heridos. “A la luz de los acontecimientos relacionados con la agresión israelí al Líbano, decidí abstenerme de viajar, y acordé, previa consulta y coordinación con el Ministro de Asuntos Exteriores, los temas de la acción diplomática exterior urgente en esta etapa”, dijo Mikati en un comunicado.

En la nota, detalló que tenía la intención de viajar a Nueva York como parte de “la intensificación de la acción diplomática libanesa” durante los trabajos de la Asamblea General de la ONU, con el objetivo de “detener la continua agresión israelí contra el Líbano y las masacres cometidas”.

Sin embargo, ante los últimos acontecimientos, Mikati optó por permanecer en el Líbano porque “en este momento no hay prioridad más alta que detener las masacres cometidas por el enemigo israelí”.

El primer ministro libanés también hizo un llamamiento a la comunidad internacional “para que adopte una posición clara ante estas horribles masacres” y pidió que “se adopten leyes internacionales para neutralizar los medios tecnológicos civiles de los objetivos militares y de guerra”.

El grupo terrorista Hezbolá, poderoso actor político y militar en Líbano, abrió un frente en la frontera con Israel hace casi un año, tras el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, en apoyo a su aliado Hamás, en el poder en la Franja de Gaza.

Se incrementan los temores de una guerra total. EFE, AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelIránHezbolá

Te puede interesar