Despegó con éxito: cuatro astronautas de una misión de la NASA y SpaceX llegan a la estación espacial

El despegue debía llevarse a cabo inicialmente el viernes, pero fue pospuesto para el sábado para otorgar “más tiempo a los equipos para completar y discutir los análisis”, según SpaceX.

Compartir esta noticia
AFP_33TN87L.jpg
La misión Crew-7 se lanzó en un cohete SpaceX Falcon 9 con la nave espacial Dragon.
Gregg Newton / AFP fotos

EFE
La misión tripulada Crew-7 de la NASA y SpaceX viaja a bordo de la nave Dragon Endurance rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), adonde se prevé arribe este domingo para emprender “nuevas investigaciones científicas en beneficio de la humanidad en la Tierra”, según dijo la NASA.

Una tripulación internacional de cuatro miembros que representan a cuatro países se encuentra en órbita luego de un “lanzamiento exitoso” que tuvo lugar en la madrugada del sábado desde Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.).

El despegue debía llevarse a cabo inicialmente el viernes, pero fue pospuesto para otorgar “más tiempo a los equipos para completar y discutir los análisis”, según SpaceX.

En un comunicado, Bill Nelson, administrador de la NASA, dijo ayer que la “Crew-7 es un ejemplo brillante del poder del ingenio estadounidense y de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos”.

“A bordo de la estación, la tripulación llevará a cabo más de 200 experimentos científicos y demostraciones tecnológicas para prepararse para las misiones a la Luna, Marte y más allá, beneficiando al mismo tiempo a la humanidad en la Tierra”, añadió Nelson.

El despegue, calificado por la NASA de “exitoso”, se realizó, tal y como estaba previsto, a las 3.27 hora local de ayer desde el Complejo de Lanzamiento 39A (LC-39A) en el Centro Espacial Kennedy de la NASA.

La misión Crew-7, la séptima tripulada rumbo a la EEI que realiza la NASA y SpaceX, está comandada por la astronauta Jasmin Moghbeli, seleccionada por la NASA en 2017, y Andreas Mogensen, de la Agencia Espacial Europea (ESA), quien es el primer astronauta danés de la historia.

Además, en la nave viajan los astronautas Satoshi Furukawa, de la agencia japonesa JAXA, y Konstantin Borisov, de la Roscosmos rusa.

Llamada Endurance, la nave espacial Dragon tiene previsto acoplarse de forma autónoma al puerto espacial del módulo Harmony de la EEI a las 8:39 a.m. (hora de Florida) de hoy domingo 27 de agosto, indicó la agencia espacial estadounidense.

Durante el vuelo de Dragon, añade el blog de la misión, la empresa privada SpaceX -cuyo CEO es el multimillonario Elon Musk- monitoreará una serie de maniobras automáticas de la nave espacial desde su centro de control de misión en Hawthorne, California.

Asimismo, los equipos de la NASA monitorearán las operaciones de la estación espacial durante todo el vuelo desde el Centro Espacial Johnson de la agencia, situado en Houston.

La Crew-7 se unirá a la tripulación de la Expedición 69 de la EEI, compuesta por los astronautas de la NASA Stephen Bowen, Woody Hoburg y Frank Rubio, así como al astronauta de los Emiratos Árabes Unidos Sultan Alneyadi y a los cosmonautas de Roscosmos Sergey Prokopyev, Dmitri Petelin y Andrey Fedyaev.

Por un corto tiempo, detalla la NASA, el número de tripulantes a bordo de la EEI aumentará a 11 hasta que los miembros de la Crew-6 (Bowen, Hoburg, Alneyadi y Fedyaev) regresen a la Tierra unos días después.

La Crew-6 de la NASA abandonará la EEI tras haber completado una estancia de seis meses y realizado importantes investigaciones científicas.

“La Estación Espacial Internacional es una increíble plataforma de ciencia y tecnología que requiere que personas de todo el mundo mantengan y maximicen sus beneficios para la gente de la Tierra”, dijo Ken Bowersox, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales en la sede de la NASA en Washington.

“Es fantástico ver el lanzamiento del Crew-7 con cuatro miembros de la tripulación que representan a cuatro países que vivirán y trabajarán en el hogar de la humanidad en el espacio mientras continuamos los casi 23 años de presencia humana continua a bordo del laboratorio de microgravedad”, destacó Bowersox.

Investigaciones a bordo

“Explorar más allá de la tierra”

Crew-7 llevará a cabo nuevas investigaciones científicas “en beneficio de la humanidad en la Tierra”, señala la NASA en su sitio web, y se preparará para la exploración humana más allá de la órbita terrestre baja. Los experimentos incluyen la recolección de muestras microbianas del exterior de la estación espacial, el primer estudio de la respuesta humana a diferentes duraciones de vuelos espaciales y una investigación de los aspectos fisiológicos del sueño de los astronautas . “Estos son sólo algunos de los experimentos científicos y demostraciones tecnológicas que tendrán lugar durante su misión”, agregan.

“La misión Crew-7 permite a la NASA maximizar el uso de la estación espacial, donde los astronautas prueban tecnologías, realizan ciencia y desarrollan las habilidades necesarias para operar futuros destinos comerciales en órbita terrestre baja y explorar más lejos de la Tierra”, dice el comunicado. “Las investigaciones realizadas a bordo de la estación espacial brindan beneficios a las personas en la Tierra y allanan el camino para futuros viajes de larga duración a la Luna a través de las misiones Artemis de la NASA”, finaliza.

Cuatro países en una nave

Se trata del primer lanzamiento estadounidense en el que cada asiento de la nave espacial está ocupado por un país diferente: hasta ahora, la NASA siempre había incluido dos o tres de los suyos en sus vuelos taxi de SpaceX. A bordo de Dragon Endurance van una estadounidense, un danés, un japonés y un cosmonauta ruso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NASA

Te puede interesar