ACCIDENTE O SABOTAJE
Blanco de las sospechas occidentales por este presunto sabotaje, Rusia se defendió señalando a EE.UU. y obtuvo una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU hoy viernes para abordar la cuestión.
Los guardacostas de Suecia detectaron ayer jueves una cuarta fuga en los gasoductos Nord Stream que conectan Rusiacon Alemania a través del mar Báltico, incidentes denunciados por la OTAN como un “imprudente” sabotaje.
Blanco de las sospechas occidentales por este presunto sabotaje, Rusia se defendió señalando a Estados Unidos y obtuvo una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU hoy viernes para abordar la cuestión.
Durante una conversación con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el presidente ruso, Vladimir Putin, culpó a Occidente de sabotaje y de “un acto de terrorismo internacional”, indicó el Kremlin en un comunicado ayer jueves.
“Es muy difícil imaginar que un acto terrorista de este tipo pueda ocurrir sin la participación de un Estado”, había declarado previamente el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
La Guarda Costera de Suecia dijo que existen en total cuatro fugas en los gasoductos, dos en su zona económica exclusiva sueca y otras dos en la de Dinamarca, todas ellas en aguas internacionales.
El cuarto escape está situado en el noreste de la isla danesa de Bornholm, por encima del gasoducto Nord Stream 2.
A principios de semana se habían comunicado tres fugas, dos en Dinamarca y una en Suecia, después de dos supuestas explosiones cerca de Bornholm.
Los gasoductos, operados por un consorcio controlado por el gigante ruso Gazprom, no están operativos debido a la guerra en Ucrania, pero contienen gas.
Ayer jueves, la OTAN dijo que los daños en estas infraestructuras habían sido “deliberados, irresponsables actos de sabotaje”.
Por precaución, Finlandia, vecina de Rusia, ordenó un reforzamiento de la seguridad en torno a sus infraestructuras estratégicas, con especial atención a la red eléctrica.
Igualmente, en Suecia, las dos principales centrales nucleares, situadas en Forsmark y Ringhals, han pasado al nivel de “vigilancia reforzada”.
Rusia negó estar detrás de las explosiones. Lo mismo hizo Estados Unidos.
Institutos sismológicos indicaron el martes que habían registrado “con toda probabilidad” explosiones en la zona antes de la detección de las fugas.