Detonan posible carta bomba dirigida a Julissa Reynoso, exembajadora de EE.UU. en Uruguay

Compartir esta noticia
Julissa Reynoso.

ESPAÑA

También fue detectado por los servicios de seguridad español un sobre con material explosivo para el presidente español, Pedro Sánchez.

La Policía española detonó este jueves un sobre sospechoso de contener material explosivo que estaba dirigido a la exembajadora de Estados Unidos en Uruguay y actual diplomática en España, Julissa Reynoso, y fue interceptado en el filtro de seguridad de la embajada estadounidense en Madrid, informaron fuentes oficiales.

Especialistas en desactivación de explosivos de la Policía fueron los encargados de neutralizar el sobre, según fuentes policiales. El Ministerio del Interior de España, por su parte, detalló que se activó el protocolo policial pertinente y en la zona se desplegó un importante dispositivo de Policía.

Con este nuevo sobre serían ya seis los envíos de similares características registrados desde el 24 de noviembre pasado en España, remitidos al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el Ministerio de Defensa, la embajada de Ucrania en Madrid, donde resultó herido leve un empleado, una empresa de armamento y una base aérea.

El secretario de Estado de Seguridad en España, Rafael Pérez, informó este jueves de que, según las primeras investigaciones, los sobres con explosivos proceden de territorio español. La Audiencia Nacional española investiga como delito de terrorismo al menos el envío a la embajada, en tanto que Interior ha reforzado la seguridad en instalaciones diplomáticas.

Cartas en serie

El mismo miércoles por la tarde, fue detectado otro sobre "sospechoso" llegado a la sede de la empresa de armamento Instalaza, en Zaragoza (nordeste), según el Ministerio del Interior, que agregó que las unidades policiales de desactivación de explosivos (TEDAX) realizaron "una explosión controlada del artefacto".

Instalaza fabrica un lanzagranadas que el gobierno español de Pedro Sánchez envió a Ucrania poco después de la invasión rusa ese país en febrero.

Y en la madrugada de este jueves "los sistemas de seguridad de la Base Área de Torrejón de Ardoz (Madrid) detectaron un sobre sospechoso, del que se determinó tras ser analizado por rayos X (que) podría contener en su interior algún tipo de mecanismo", señaló un mensaje del Ministerio de Interior.

Esta base, cercana a la capital española, es usada por aviones oficiales que transportan a miembros del gobierno español y desde allí también han despegado aviones militares que han llevado armas y otro tipo de ayuda para Ucrania.

Ante esta serie de sucesos similares, el Ministerio del Interior dijo haber ordenado que se "extremasen las medidas de protección" tanto en embajadas como en edificios públicos y gubernamentales, "especialmente en lo referente a los controles sobre los envíos postales".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados Unidos

Te puede interesar