PIDEN DOS AÑOS DE CÁRCEL
El líder opositor ruso se arriesga hoy martes a dos años y medio de cárcel ya que cumplió en arresto domiciliario parte de la pena.
La fiscalía rusa se pronunció ayer lunes por un encarcelamiento durante varios años del líder opositor Alexéi Navalni, apoyando el pedido de los servicios penitenciarios rusos (FSIN).
Esta declaración refleja la determinación de las autoridades frente a Navalni, pese a las manifestaciones del domingo por segundo fin de semana consecutivo en más de un centenar de ciudades de Rusia para pedir su liberación.
Según OVD-Info, 5.611 personas fueron detenidas en Rusia durante las manifestaciones pro-Navalni del domingo. Se trata de un récord, en la historia moderna del país, según esta oenegé.
Entre los detenidos hay más de 1.800 personas en Moscú, donde manifestantes y policías jugaron al gato y al ratón durante todo el día en la ciudad, cuyo centro quedó bloqueado, incluido el metro.
En San Petersburgo, segunda ciudad de Rusia, fueron detenidas más 1.300 personas, agregó la oenegé, especializada en el seguimiento de las manifestaciones. “Estamos ante una aceleración de la represión política”, declaró a la AFP Léonid Drabkin, coordinador de OVD-Info.
Navalni está encarcelado desde el 17 de enero, cuando regresó de Alemania, donde estuvo cinco meses tras un envenenamiento del cual acusa al presidente ruso Vladimir Putin. Lo arrestaron por violar su libertad condicional. Navalni se arriesga hoy martes a dos años y medio de cárcel ya que cumplió en arresto domiciliario parte de la pena.