Día clave para Gaza: tras meses de idas y vueltas, hoy podría cerrarse el acuerdo y la liberación de rehenes

Catar afirma que sólo faltan “simples puntos” relativos a su implementación. Desde Israel se dice que se está "en un momento crucial para cerrar el acuerdo sobre Gaza con Hamás”, según un alto oficial.

Compartir esta noticia
Un tanque del ejército israelí se posiciona cerca de la frontera sur de Israel con la Franja de Gaza
Un tanque del ejército israelí se posiciona cerca de la frontera sur de Israel con la Franja de Gaza
Foto: AFP

Después de meses de idas y vueltas, un acuerdo entre Hamás e Israel parece abrirse paso al fin. “Estamos en un momento crucial para cerrar el acuerdo sobre Gaza con Hamás”, afirmó un oficial israelí bajo condición de anonimato sobre el estado de las negociaciones que se desarrollan en los últimos días en Doha. Catar afirma que el acuerdo está “próximo”, que es “lo más cerca que ha estado en los últimos meses” y que sólo faltan “simples puntos” relativos a su implementación. Asimismo, el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, pide frenarlo mientras que las familias de los rehenes en Gaza se impacientan.

“Ha habido progresos notables en todos los puntos del acuerdo en los últimos días”, confirmó la fuente anónima del gobierno israelí a la agencia EFE. El funcionario aclaró que en estos momentos están cerrando los detalles sobre la primera fase de implementación del acuerdo, que se prolongará unos 42 días, y en la que se liberarán 33 rehenes -con prioridad de niños, mujeres, ancianos, enfermos y heridos- a cambio de “un número considerable, de muchos cientos de presos”.

Franja de Gaza.
Columnas de humo se elevan tras las explosiones sobre los edificios destruidos en el norte de la Franja de Gaza.
Foto: AFP

“El número exacto aún no lo hemos cerrado, lo decidiremos cuando Hamás nos informe sobre cuántos de esos 33 rehenes están vivos o muertos”, matizó el oficial, aunque aclaró que no se liberara a “terroristas acusados por asesinato”. Sobre el fin de la guerra, el oficial indicó que eso se tratará para la segunda fase del pacto, que se comenzará a negociar en el día 16 de la primera fase si no ocurren contratiempos, pero que en estos momentos las partes abordan “un largo cese el fuego de muchas semanas”.

El oficial explicó que se trata de un acuerdo “muy detallado y complejo”, que además del alto el fuego y el canje de rehenes, contempla aspectos como una zona de amortiguación y seguridad, apoyo logístico humanitario, o el retorno de gazatíes al norte. “Esta es la primera vez en meses, desde noviembre de 2023 cuando se negoció la anterior tregua, que realmente estamos negociando, que Hamás se ha sentado con disposición a negociar”, subrayó.

El enviado de la administración de Donald Trump, Steve Witkoff, estuvo el fin de semana de visita en Israel, donde se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros oficiales, antes de viajar a Doha.

“Ha llegado el momento para un acuerdo y en gran medida se debe a los logros militares de nuestras fuerzas armadas y servicios de inteligencia”, indicó.

Edificios destruidos en el norte de la Franja de Gaza vistos desde el lado israelí de la frontera
Edificios destruidos en el norte de la Franja de Gaza vistos desde el lado israelí de la frontera
Foto: AFP

Fin de la guerra

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, propuso ayer martes fuerzas de seguridad internacionales y un papel temporal para la ONU con el fin de estabilizar Gaza una vez que la guerra termine, pero añadió que Israel debe aceptar una vía hacia un Estado palestino. Según Washington, las negociaciones en Catar están a punto de desembocar en un alto el fuego en la devastadora guerra desencadenada hace 15 meses cuando combatientes Hamás llevaron a cabo un ataque en territorio israelí que causó 1.210 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de cifras oficiales israelíes.

La campaña de represalia de Israel en Gaza ha matado a 46.645 personas, la mayoría de ellas civiles, según el ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás. La ONU considera que esta cifra es fiable. “Hemos dejado claro durante mucho tiempo al gobierno israelí que Hamás no puede ser derrotado solo con una campaña militar”, dijo Blinken en el centro de reflexión Atlantic Council en Washington. “Sin una alternativa clara, un plan posconflicto y un horizonte político creíble para los palestinos, Hamás, o algo igualmente aborrecible y peligroso, volverá a crecer”, sostuvo.

En línea con sus llamados desde el inicio de la guerra, Blinken dijo que Gaza debería estar bajo el control de la Autoridad Palestina, que ahora tiene un control parcial y precario en Cisjordania.

Blinken, que reconoce las limitaciones de la Autoridad Palestina, afirmó que un número no especificado de países ha ofrecido enviar tropas y policías a Gaza después de la guerra. Según él, la “misión de seguridad provisional” incluiría tanto fuerzas extranjeras como “personal palestino verificado”. “Creemos que la Autoridad Palestina debería invitar a socios internacionales a ayudar a establecer y gestionar una administración provisional con responsabilidad en sectores civiles clave en Gaza, como la banca, el agua, la energía y la salud”, dijo Blinken.

La Autoridad Palestina lo coordinaría con Israel y el resto de la comunidad internacional, a la que se le pediría que proporcionara financiamiento. Un alto funcionario de la ONU lo supervisaría y se llevaría a cabo bajo una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, agregó.

La administración interina incluiría a palestinos de Gaza y representantes de la Autoridad Nacional Palestina seleccionados tras previa consulta con las comunidades en Gaza, especificó Blinken. El acuerdo posguerra tomaría forma en las negociaciones después de un alto el fuego inicial, que tanto Blinken como el presidente Joe Biden dijeron que estaba “a punto” de ser alcanzado. (Con información de EFE y AFP)

Las ofensivas en Gaza y Cisjordania han reducido un 6% la población palestina este 2024
Un campo de desplazados palestinos en Deir Al Balah, en el centro de Gaza
Foto: EFE
ACUERDO

Liberación de todos los rehenes en tres fases

El acuerdo tendría tres fases. La primera duraría 60 días. La segunda se comenzaría a negociar en el día número 16 de la primera, si los acuerdos avanzan conforme a lo pactado. La tercera se negociaría entrada la segunda. Durante la primera, 33 rehenes israelíes serían liberados, incluyendo niños, mujeres, mujeres soldadas, hombres mayores de 50 años, heridos y enfermos. En la segunda, se liberaría el resto de los rehenes vivos, que incluye soldados y hombres menores de 50, así como a la entrega de los cuerpos de los rehenes muertos. A cambio, Israel liberaría a un número indeterminado de prisioneros palestinos. Israel ha asegurado que se trata de “cientos”; una fuente palestina dice más de 1.000.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gazafranja de GazaIsraelHamás

Te puede interesar