Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo: se cumplen 20 años del peor atentado contra el viejo continente

En el año 2004, los yihadistas hicieron explotar diez bombas en Madrid (España) en solo un día, dejando un saldo de 193 muertos y más de 2.000 heridos.

Compartir esta noticia
Memorial a las víctimas del 11M.
Inauguración de la muestra "Memoria de dolor y solidaridad", organizado por el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.
Foto: EFE.

AFP, Agencia EFE
España recuerda hoy lunes a las más de 190 víctimas mortales del atentado yihadista del 11 de marzo de 2004, cuando se cumplen 20 años del ataque más sanguinario de su historia, que causó un gran trauma social, pero también político.

Hace veinte años, el 11 de marzo de 2004, Madrid sufrió el mayor atentado registrado en Europa. Las diez bombas que explotaron ese día dejaron 192 muertos -un policía que murió un mes después en la explosión provocada por varios de los terroristas en una casa fue la víctima 193-; y hubo más de 2.000 heridos.

El 11 de marzo es el Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo, que se instauró en recuerdo de las víctimas de Madrid y hoy no solo España, sino también Europa les rendirá homenaje. Por el aniversario, la Comisión Europea ha elegido este año Madrid para ese acto, que contará con la presencia de los reyes Felipe y Letizia; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el vicepresidente para la promoción del modo de vida europeo, Margaritis Schinas, y la comisaria de europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson.

El europeo será el acto central que conmemorará el veinte aniversario de ese atentado, perpetrado a primeras horas de la mañana en varios trenes de Cercanías de la capital española en los que viajaban cientos de trabajadores y estudiantes.

La ceremonia, en la que intervendrá Felipe VI y Pedro Sánchez, entre otras autoridades, servirá también para escuchar los testimonios de víctimas y supervivientes. “Sus voces son poderosas y necesarias en la lucha contra el terrorismo y la radicalización”, según recalcó la Comisión Europea en un comunicado.

En el recorrido de entrada a las Colecciones Reales, que reúne obra patrimonial de la Corona y donde tendrá lugar el homenaje, se puede ver la exposición “20 años del 11M. Memoria de dolor y solidaridad”, organizada por la Fundación y el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo con fotos de la Agencia EFE.

Doce ciudades españolas, entre ellas Madrid, acogerán también los actos organizados por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

Amnistía

En otro orden de temas en España, unas 15.000 personas se concentraron el fin de semana en el centro de Madrid para repudiar la amnistía para los independentistas catalanes y pedir la dimisión del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a quien consideran un peligro para la democracia.

Con banderas de España y coreando lemas como “Sánchez dimisión”, las personas se manifestaron en la plaza de Cibeles, en el centro histórico de la capital española.

Una gran pancarta, con un dibujo de Pedro Sánchez que decía en inglés: “España ya no es una democracia. Está comenzando a ser una dictadura. SOS Europa”. Esta manifestación fue convocada luego de que el jueves la ley de amnistía fuera avalada por la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, paso previo a su previsible aprobación el jueves próximo.

La ley para amnistiar a las personas encausadas por su participación en el fallido intento de secesión de Cataluña en 2017 fue la condición impuesta por los partidos separatistas para dar su indispensable apoyo al socialista Pedro Sánchez, reelegido en noviembre para un nuevo mandato de cuatro años.

La derecha y la extrema derecha, que participaron el pasado sábado en la protesta convocada por organizaciones de la sociedad civil, consideran que la ley es inconstitucional.

Ester Muñoz, diputada del Partido Popular (PP, derecha), la principal formación de oposición, fustigó la “transacción corrupta de cambiar votos por impunidad” para los independentistas. “En lo que de Vox dependa, no habrá tregua ni paz para este gobierno de malvados”, afirmó de su lado Santiago Abascal, el líder de esa formación de extrema derecha.

En un evento de su Partido Socialista en Bilbao (norte de España), Sánchez defendió la ley de amnistía, que a su juicio hará “más fuerte” a la democracia porque permitirá avanzar en “el camino de la reconciliación” en Cataluña.

La amnistía ha sido el tema central de la política española desde las elecciones legislativas de julio, que ganó la derecha pero sin poder sumar los apoyos para gobernar.

además

Texto de delitos amnistiados llega al Congreso de España

La comisión de Justicia del Congreso aprobó un nuevo texto, que tendrá que ser votado por el pleno, previsiblemente este jueves. Si el Congreso da su luz verde, la ley pasa al Senado, donde la mayoría de derecha, que considera esta medida inconstitucional, ha prometido retrasar al máximo su aprobación.

Para contentar a Junts, el nuevo texto incluyó entre los delitos amnistiados algunos supuestos de terrorismo y traición, dos cargos que Puigdemont teme que puedan recaer sobre él. Efectivamente, el Tribunal Supremo anunció la semana pasada una investigación por terrorismo contra el ahora eurodiputado Puigdemont, instalado en Bélgica desde 2017 para eludir a la justicia española.

La nueva versión de la ley eliminó toda referencia al código penal español, cuya definición del delito de terrorismo es más amplio, y lo sustituyó por normas europeas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

España

Te puede interesar