Redacción El País
Este viernes 8 de marzo de 2024 se conmemora una nueva edición del Día Internacional de la Mujer. En esta jornada, suceden manifestaciones en todo el mundo para reclamar una igualdad de género desde hace más de un siglo, aunque fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975.
Cada año, el día referido usualmente como "8M", por la abreviación de su fecha, tiene un lema a nivel global, definido por esta organización internacional. El lema para el Día de la Mujer 2024 es "Invertir en las mujeres, acelerar el progreso".
"Si se mantienen las tendencias actuales, más de 342 millones de mujeres y niñas podrían vivir en pobreza extrema en 2030", se expresó desde el organismo, y aseguran que los gobiernos deben priorizar la financiación con perspectiva de género y un aumento del gasto público en servicios esenciales y protección social.
Algunos datos que resalta la ONU en este día son la necesidad de US$ 360.000 millones más al año para lograr una igualdad de género; un aumento de 20% del producto interno bruto (PIB) de reducirse las brechas de género; y una generación de casi 300 millones de puestos de trabajo para 2035 si se "cierran las brechas en los cuidados" y se "amplían los servicios con empleos decentes".
"La inversión en las mujeres y la defensa de la igualdad de género impulsa un futuro en el que todos los miembros de la sociedad puedan prosperar, creando un mundo de oportunidades ilimitadas y empoderamiento para todas las personas", se indicó desde la ONU.
ONU Mujeres, la agencia de Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento femenino, publicó un video con declaraciones de Sima Bahouse, su directora ejecutiva.
La jerarca destacó que la situación actual presenta "conflictos, crisis climáticas y retrocesos en los derechos de las mujeres".
Según expresó, un estimado de 614 millones de mujeres y niñas viven en lugares de conflicto. "Desde Afganistán, a Gaza, Sudan y Ucrania, las mujeres enfrentan un riesgo elevado violencia sexual, inseguridad alimentaria y pobreza basada en género.
"Ahora, más que nunca, invertir en las mujeres no es solo lo correcto, es la inversión más inteligente que podemos hacer para nuestro futuro compartido", indicó Bahous.
A su vez, la directora regional para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, también compartió un mensaje a través de sus redes sociales.
🟣 Mensaje para el Día Internacional de las Mujeres de @mnvonumujeres, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe | #8M #FinanciemosLaIgualdad #DíaDeLasMujeres pic.twitter.com/d0XLONpE4Y
— ONU Mujeres (@ONUMujeres) March 8, 2024
"Acelerar la igualdad implica invertir para garantizar la autonomía económica de las mujeres. Este día y todos los días, financiemos la igualdad".