AFP, EFE/ Jerusalén
Fuegos cruzados entre Israel y Hezbolá se intensificaron ayer sábado cuando el grupo terrorista libanés disparó misiles contra territorio israelí durante Yom Kipur, el día más sagrado del judaísmo, mientras tropas israelíes combaten en Líbano y en la Franja de Gaza y aseguraron haber eliminado medio centenar de combatientes terroristas.
Ayer resonaron sirenas de alarma en el centro de Israel y el ejército israelí afirmó que había interceptado proyectiles disparados desde Líbano. Hezbolá, cuyo líder y una larga lista de altos cargos fueron eliminados por bombardeos israelíes desde el inicio de la guerra en Líbano, indicó ayer que había atacado con misiles una base del ejército situada al sur de la ciudad de Haifa. Los combatientes de Hezbolá apuntaron “contra una fábrica de materiales explosivos”, dijo el grupo terrorista en un comunicado.
Por su lado, el ejército israelí bombardeó el sur de Líbano, donde hace tres semanas inició una vasta ofensiva aérea y terrestre contra Hezbolá. El portavoz militar para el público de habla árabe, Avichay Adraee, ordenó a los habitantes del sur de Líbano “no regresar a sus casas” por su “propia seguridad”.
Durante este “día de expiación” (Yom Kipur), que constituye la fiesta más importante del judaísmo, el país se detiene: las fronteras, los aeropuertos y la mayoría de los comercios permanecen cerrados y el transporte público está suspendido. Pero con el país en guerra contra Hezbolá en Líbano y Hamás en la Franja de Gaza -ambos grupos terroristas aliados y apoyados por Irán-, las tropas israelíes continuaron con los combates en las fronteras norte y sur en medio de una lluvia de críticas porque cuatro cascos azules de la ONU resultaron heridos en Líbano desde el jueves.
Se trató del “ataque” a una posición de la fuerza de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en Líbano, la Finul. El ejército israelí aseguró que disparó en dirección a una “amenaza” cerca de la posición de las fuerzas de la ONU y que está llevando a cabo una investigación para esclarecer lo ocurrido. [ver recuadro]
Después de la festividad de Yom Kipur, es probable que la atención se centre de nuevo en la esperada represalia contra Irán, que lanzó alrededor de 200 misiles contra Israel el 1° de octubre.
Medio centenar
El ejército israelí atacó, por aire y tierra, en el último día unos 280 objetivos militares de Hezbolá y Hamás en Líbano y la Franja de Gaza, respectivamente, y aseguró haber eliminado a medio centenar de combatientes de Hezbolá.
Un portavoz militar israelí señaló que las tropas también destruyeron más de 200 instalaciones de ese grupo terrorista, que en la última jornada lanzó unos 320 proyectiles hacia territorio israelí, y unos 35 de ellos fueron disparados en una andanada hacia Haifa, la principal ciudad del norte de Israel, donde sonaron las alarmas y se activaron las intercepciones.
Asimismo, el Ejército israelí, que combate con cuatro divisiones en el sur de Líbano, informó ayer que en sus operaciones en la zona descubrieron bocas de túneles, decenas de almacenes de armas con municiones, lanzaderas de cohetes, granadas de mortero y misiles antitanque y tierra-tierra, dirigidos hacia ciudades del norte e instalaciones militares.
Estados Unidos
El gobierno de Biden tiene previsto desplegar en Israel un sistema antimisiles para reforzar la capacidad de respuesta ante posibles ataques de Irán, según medios israelíes.
“Esta noche se supo que EE.UU. entregará inmediatamente a Israel baterías de defensa antiaérea THAAD para ayudar a interceptar misiles balísticos”, especifica el medio Ynet y Canal 12, citando fuentes americanas.
Este sistema es capaz de interceptar misiles de alcance intermedio y corto.
El medio The Times of Israel, que recoge la publicación, indica además que “la medida, destinada a reforzar las defensas del Estado judío contra los misiles balísticos iraníes, envía otra señal de que Washington cree que la acción israelí en Irán probablemente será muy contundente y desencadenará una respuesta”.
En otro orden, Israel ordenó en las últimas hora la evacuación de civiles del sur del Líbano, según un comunicado castrense.
Agencia de la ONU para los Refugiados cuestionada
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, instó ayer sábado a las autoridades israelíes a garantizar que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) puede seguir desempeñando su labor “crucial” en la región y avisó de las consecuencias “desastrosas” que tendría el cese de su actividad.
“La Unión Europea expresa su profunda preocupación por el proyecto de ley sobre la UNRWA que se debate actualmente en el Parlamento israelí” afirmó Borrell.
La comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento israelí, la Knesset, dio su aprobación el pasado 6 de octubre a la puesta en marcha de un proyecto de ley que podría desembocar en la suspensión de las actividades de UNRWA en el país. EFE
Irán prohíbe los Bíperes
Irán prohibió los bíperes y walkie-talkies en todos los vuelos, semanas después de las letales explosiones de estos dispositivos de Hezbolá en Líbano, atribuidas a un sabotaje de Israel. “Se ha prohibido la entrada de cualquier dispositivo de comunicación electrónica, excepto teléfonos móviles, en las cabinas de vuelo o en los vuelos de carga”, informó un portavoz de la aviación iraní.
Nicaragua rompe relación con Israel
Nicaragua anunció que romperá relaciones diplomáticas con Israel, país al que el gobierno de Daniel Ortega venía fustigando por su guerra contra el grupo terrorista palestino Hamás en Gaza. La decisión es mayormente política y simbólica, pues los intercambios entre ambos países son casi inexistentes e Israel no tiene un embajador residente en Managua.
Rosario Murillo, esposa del gobernante, afirmó a medios oficialistas de Managua que el gobierno tomó la decisión al “acatar una solicitud del Parlamento Nacional”, controlado por los seguidores de Ortega, que el viernes aprobó una moción que pedía la ruptura de los lazos con el Estado hebreo.
“Es lo más probable que en las próximas horas se esté conociendo el decreto que garantiza el cumplimiento de esa instrucción” de romper las relaciones bilaterales, añadió Murillo.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) celebró ayer sábado la decisión de Nicaragua.
“Celebramos la decisión de Nicaragua de romper todas las relaciones diplomáticas con Israel por la continua matanza y destrucción brutal contra el pueblo palestino (...)”, indicó un comunicado del Ministerio de Exteriores de la ANP. AFP, EFE