Diálogo Shangri-La, el foro donde Estados Unidos y China miden fuerzas

El foro transcurrirá en un momento delicado: cuando ambas potencias y sus socios refuerzan sus alianzas y Ejércitos a un ritmo no visto desde la Segunda Guerra Mundial.

Compartir esta noticia
Anthony Albanese en el Diálogo Shangri-La, el foro anual de seguridad más importante de Asia
Anthony Albanese en el Diálogo Shangri-La, el foro anual de seguridad más importante de Asia.
Foto: EFE

EFE
El Diálogo Shangri-La, el foro anual de seguridad más importante de Asia, arrancó ayer viernes en Singapur con los jefes de Defensa de Estados Unidos y China como protagonistas.

El foro transcurrirá en un momento delicado: cuando ambas potencias y sus socios refuerzan sus alianzas y Ejércitos a un ritmo no visto desde la Segunda Guerra Mundial, según analistas, sin que falten los focos de tensión en la región, como Taiwán, el mar de China Meridional o Corea del Norte.

La guerra de Ucrania, por sus implicaciones directas e indirectas en Asia -con paralelismos a menudo trazados entre la invasión rusa del país vecino y un potencial ataque de China a Taiwán, isla autogobernada-, también ocupará parte de las conversaciones.

Organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), con sede en Londres, esta es la vigésima edición del Diálogo Shangri-La, que se celebra en el hotel homónimo de Singapur, la “Suiza asiática” por su neutralidad, hasta mañana domingo. Se ha convertido en una de las conferencias internacionales de seguridad más importantes.

Mientras el terrorismo fue el tema prioritario del primer Shangri-La, celebrado meses después del ataque del 11-S, dos décadas después ha acabado siendo un barómetro del estado de las relaciones de Defensa entre Estados Unidos y China.

En contraste con los 11 jefes de Defensa que atrajo en su primera edición, este año contará con más de 550 delegados -entre ministros, diplomáticos, expertos y militares- de unos 40 países.

Destacan el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa chino, Li Shangfua, además del primer ministro de Australia, Anthony Albanese, quien inauguró ayer el foro.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y responsables y altos cargos de Defensa de Ucrania, Reino Unido, Japón, Indonesia, Canadá, Alemania, Filipinas, Pakistán, India y Corea del Sur, entre otros, también estarán presentes.

El foro brinda además la posibilidad de múltiples reuniones bilaterales y multilaterales entre bambalinas. En este sentido, la bilateral China-EE.UU., que sí ocurrió en 2022 (entre Austin y el predecesor de Li, Wei Fenghe), es de las más esperadas, aunque China ha rechazado programarla.

En el año 2000 el gasto militar en Asia-Pacífico suponía el 17,5% del presupuesto mundial en Defensa, en 2021 ascendía hasta el 27,2% (excluyendo a Corea del Norte), según el Instituto para la Paz de Estocolmo.

China continúa expandiendo su influencia en la región y defendiendo sus reclamaciones en el mar de China Meridional, donde se disputa territorios con países vecinos, además de reivindicar un nuevo rol como mediador en conflictos.

Estados Unidos ha reforzado las alianzas con sus socios para contrarrestar a China: desde Filipinas (donde ha casi doblado el número de bases militares a las que tiene acceso), a Australia (a través del pacto de seguridad Aukus) y Japón, que ha emprendido su mayor giro en materia de Defensa desde la Segunda Guerra Mundial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChinaEstados Unidos

Te puede interesar