TENSIÓN
“El dictador y sus medios trataron de hacer creer que en las bodegas de La Prensa había papel suficiente, pero no es así", indicó el diario.
El diario La Prensa, el más antiguo e influyente de Nicaragua, rechazó ayer domingo las afirmaciones del presidente Daniel Ortega, quien el viernes pasado acusó al rotativo de mentir sobre la escasez de papel que lo llevó a suspender su edición impresa ese mismo día.
“Decían que se habían quedado sin papel y que por eso no puede salir ese diario. Ahí llegó la Fiscalía, la Policía, y encontraron cantidades de papel, y cuando se miente de esa manera, cuando se calumnia al Estado, se comete un delito”, dijo Ortega en un discurso, en el mismo momento en que agentes estatales allanaban el diario.
La Prensa, que en la víspera del discurso de Ortega anunció que no podría circular a partir del viernes porque su materia prima estaba retenida en la estatal Dirección General de Servicios Aduaneros, explicó en detalle en sus redes sociales la diferencia entre el papel periódico y el que encontraron los agentes en las bodegas del Grupo Editorial La Prensa.
“El dictador y sus medios trataron de hacer creer que en las bodegas de La Prensa había papel suficiente, pero no es así. Estas pocas bobinas son de papel satinado de bajo gramaje. No funciona para imprimir periódico”, indicó La Prensa, en la publicación que contenía dos fotografías de la diferencia entre las materias primas. “Hoy se necesita papel periódico, que es absorbente, que se coloca en la rotativa e imprime a altas velocidades. Muy diferente al papel satinado, que en caso de ser papel prensa no alcanzaría para imprimir el periódico ni una semana”, explicó.
El editor Fabián Medina, señaló que las bobinas de papel en bodega se encuentran en estado de deterioro que no se pueden utilizar para imprimir el periódico, por lo que su gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, tomó la decisión de suspender la circulación. El directivo fue detenido.