Con información de AFP
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reavivó su viejo anhelo de comprar Groenlandia, lo cual generó movimientos a nivel internacional, porque Dinamarca decidió reforzar la seguridad de su isla.
Trump ya lanzó durante su primer mandato (2017-2021) la idea de comprar Groenlandia debido a la importancia estratégica que tiene esta inmensa isla, perteneciente a la Corona de Dinamarca pero que cuenta con un gobierno autónomo con vastas competencias.
El magnate reavivó esta posibilidad el fin de semana cuando nombró al que será su embajador en Dinamarca: "La propiedad y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta" para la seguridad nacional estadounidense.
Como ya hiciera cinco años atrás, el primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, declaró el lunes que la isla, rica en recursos naturales, "no está en venta".
Según informó O Globo con base en la BBC y Bloomberg, el gobierno danés anunció un aumento significativo del gasto en defensa en Groenlandia, después de los dichos de Trump.
El nuevo presupuesto permitirá la compra de dos nuevos barcos de inspección y dos drones de largo alcance, entre otras herramientas.
Sin embargo, según los analistas entrevistados por la BBC cuyas declaraciones fueron recogidas por O Globo, el plan de mayor presupuesto se viene discutiendo hace tiempo y no debe verse como una respuesta directa a Trump.
Otros anhelos de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos
Además de viejos anhelos, Trump tiene nuevos, como que Washington recupere el control del Canal de Panamá. El republicano considera que los barcos estadounidenses pagan tarifas desorbitadas por usar este paso que conecta los océanos Pacífico y Atlántico.
El presidente electo advirtió el sábado que si el Gobierno de Panamá no remedia esta situación exigirá que el canal "sea devuelto a los Estados Unidos de América, en su totalidad, rápidamente y sin lugar a dudas".
Trump hizo referencia también a una supuesta influencia de China sobre el canal, construido por Estados Unidos a principios del siglo XX. Washington administró el paso desde su inauguración, en 1914, hasta 1999, cuando se lo cedió a Panamá en virtud de un acuerdo firmado 22 años antes.
El presidente del país centroamericano, José Raúl Mulino, afirmó el domingo que "cada metro cuadrado" del canal seguirá bajo control panameño. "¡Eso ya lo veremos!", replicó el republicano.