Diplomacia occidental teme por una guerra abierta entre Israel y Hezbolá y llama a una “desescalada”

“Francia y EE.UU. están unidos para pedir moderación e instar a una desescalada de tensiones en Medio Oriente en general y en Líbano en particular”, declaró el secretario de Estado Antony Blinken.

Compartir esta noticia
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, saluda mientras parte hacia Egipto
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, saluda mientras parte hacia Egipto
Foto: AFP

Redacción El País
Las principales capitales de Occidente tensaron todos sus músculos diplomáticos para evitar una guerra abierta entre Israel y el grupo terrorista libanés Hezbolá, después del masivo ataque con bíperes y walkie-talkies en el Líbano, atribuido a Israel y que para el líder de la agrupación chií ha traspasado todos “los límites” y las “líneas rojas”.

Además, Irán aseguró ayer que se reserva el derecho de responder legalmente al ataque que sufrió su embajador en Líbano, Mojtaba Amani, que sufrió heridas leves por la explosión de un busca el martes.

En este contexto, los jefes de la diplomacia de Francia y Estados Unidos urgieron ayer en París a una “desescalada” en Medio Oriente.

“Francia y Estados Unidos están unidos para pedir moderación e instar a una desescalada de tensiones en Medio Oriente en general y en Líbano en particular”, declaró el secretario de Estado Antony Blinken tras reunirse con el canciller francés, Stéphane Sejourné.

“No queremos ver ninguna escalada por ninguna de las partes”, que comprometería el objetivo de un alto el fuego en el conflicto de Gaza, añadió.

Las explosiones se produjeron cuando Blinken se encontraba en Egipto para conversar sobre las negociaciones de tregua en Gaza.

Durante su estadía en París tiene previsto informar de esas gestiones a Séjourné y a los cancilleres de Italia, Antonio Tajani, y de Reino Unido, David Lammy, confirmaron fuentes diplomáticas. Alemania también estará representada.

La reunión entre cancilleres “se centrará en la crisis en Oriente Medio”, aunque también abordará “el refuerzo del apoyo a Ucrania”, indicó el miércoles por la noche Tajani en un comunicado.

La agenda de Blinken incluye además una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien llamó a “todas las partes a actuar para evitar la guerra”, durante una conversación telefónica con dirigentes libaneses.

El presidente de Francia dijo además que llamará al jefe de Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, por el ataque al Líbano y la presidencia francesa dio cuenta de una conversación telefónica entre Macron y las principales autoridades del Líbano, encabezadas por el primer ministro de ese país, Najib Mikati.

Ministra alemana de Exteriores, Annalena Baeerbock
Ministra alemana de Exteriores, Annalena Baeerbock.
Foto: AFP

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, por su parte, pidió ayer también evitar una mayor escalada.

“Advierto a todas las partes contra una mayor escalada en #OrienteMedio. Durante meses, nosotros y todos nuestros socios hemos mantenido conversaciones, hablado hasta la saciedad, luchando por el más mínimo avance hacia la estabilidad”, escribió en X.

Asimismo, Argelia solicitó una reunión para hoy viernes del Consejo de Seguridad de la ONU, en nombre de los estados árabes y a petición de Líbano, para discutir la situación. [EFE, AFP]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar