Dirigentes europeos piden a Musk que deje de “interferir” tras acusaciones al primer ministro británico

El magnate criticó la actuación de Starmer en un caso de explotación sexual de menores cuando este era fiscal y dijo que debería haber nuevas elecciones; líderes lo acusan de entrometerse en política.

Compartir esta noticia
El presidente electo Donald Trump, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk
Donald Trump y el director de Tesla, Elon Musk en partido de fútbol entre el Ejército y la Marina.
Foto: AFP

Con información de EFE, AFP y The New York Times
Dirigentes europeos, entre ellos el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se unieron el lunes a las críticas del sábado del canciller alemán, Olaf Scholz, contra Elon Musk, cuando el multimillonario estadounidense multiplica sus intervenciones en temas de política interna de otros países. Además, el grupo Renew (liberales) del Parlamento Europeo condenó este martes la "interferencia" del magnate a través de su red social X y pidió que se aplique la legislación europea sobre servicios digitales contra esa manera de actuar.

La Comisión Europea (CE) insistió el lunes en que Musk tiene derecho a la libertad de expresión, pero advirtió que analizará cualquier riesgo para la democracia ante las próximas elecciones en Alemania en virtud de la Ley de Servicios Digitales comunitaria.

"Hay ciertos límites, especialmente cuando una plataforma se utiliza o se abusa de ella en ese contexto", indicó el portavoz comunitario Thomas Regnier.

En el Reino Unido

El laborista Starmer, una de las víctimas favoritas del magnate, denunció que "quienes difunden mentiras y desinformación no están interesados en las víctimas sino en sí mismos", después de que Musk mencionara el jueves en X un caso de explotación sexual de más de 1.500 niñas en Inglaterra entre 1997 y 2013, en el que se culpó a las autoridades de no haber tomado medidas. En ese mensaje, Musk hacía referencia en su mensaje al propio Starmer.

"En Reino Unido, delitos graves como la violación requieren la aprobación de la fiscalía antes de que la policía pueda acusar a los sospechosos. ¿Quién estaba a cargo del CPS (la fiscalía general del Estado) cuando a las bandas de violadores se les permitía explotar a niñas sin enfrentarse a la justicia? Keir Starmer", escribió.

"Deberían organizarse nuevas elecciones en Reino Unido", añadió.

Cuestionado sobre estos ataques, Starmer defendió su trayectoria al frente del CPS, afirmando haber "reabierto expedientes" y haber "presentado las primeras acusaciones contra una red de explotación asiática".

En respuesta a numerosas preguntas de los medios sobre el tema, Starmer insistió en no querer individualizar en Musk, a quien no nombró, pero dijo que "se ha cruzado una línea" con algunas de las críticas, denunciando el "veneno de la extrema derecha" en este tema.

“Es una interferencia extranjera en nuestro sistema”, dijo a The New York Times Elizabeth Pearson, profesor titular de Royal Holloway, Universidad de Londres. “Siento, en este momento, que Musk se está convirtiendo en un mal actor que busca desestabilizar nuestro sistema”.

Fielding dijo que Musk probablemente estaba complaciendo a su audiencia en los Estados Unidos. El riesgo, dijo, era que “cualquiera que sea serio en la administración estadounidense piense que este hombre está creando incendios que son absolutamente innecesarios”.

En Alemania

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, acusó a Musk de apoyar a "una nueva internacional reaccionaria" y de interferir en las elecciones, particularmente en Alemania.

"Hace diez años, si nos hubieran dicho que el dueño de una de las redes sociales más grandes del mundo apoyaría una nueva internacional reaccionaria e intervendría directamente en las elecciones, incluso en Alemania ¿quién lo hubiera imaginado?", dijo Macron en referencia al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD).

Por último, el canciller alemán Olaf Scholz condenó en una entrevista publicada el sábado las "declaraciones erráticas" de Musk así como su apoyo al AfD.

"En Alemania, todo está sucediendo de acuerdo a la voluntad de los ciudadanos, y no de acuerdo a las declaraciones erráticas de un multimillonario estadounidense", declaró a la revista Stern el dirigente alemán, a un mes y medio de las elecciones parlamentarias anticipadas previstas para el próximo 23 de febrero.

Scholz abogó porque se mantuviera la calma frente a los dichos de Musk, que tal como cita la revista Stern, lo llamó "loco" a principios de noviembre y luego "imbécil incompetente" el 20 de diciembre antes de atacar al presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, a quien tildó de "tirano".

Elon Musk habla durante un mitin de campaña de Donald Trump.
Elon Musk habla durante un mitin de campaña de Donald Trump.
Foto: AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elon Musk

Te puede interesar