Disminuye el riesgo de una escalada entre las fuerzas de Israel e Irán, al menos por el momento

Ministro iraní de Relaciones Exteriores le quitó importancia al presunto ataque israelí del pasado viernes y a ambas partes les conviene calmar la situación, según analistas.

Compartir esta noticia
Medios informaron que Israel llevó a cabo ataques de represalia contra su archirrival Irán, pero se contuvo posible escalada.
Medios informaron que Israel llevó a cabo ataques de represalia contra Irán, pero se contuvo posible escalada.
Foto: AFP

AFP, EFE
El ministro iraní de Relaciones Exteriores quitó importancia ayer sábado al presunto ataque israelí del viernes, y afirmó que Teherán sólo reaccionará si se ven atacados “intereses” iraníes.

El viernes, medios estatales iraníes reportaron explosiones al amanecer cerca de una base militar de la zona de Isfahán, en el centro del país, debidas al derribo “exitoso” de pequeños drones por el sistema de defensa antiaérea. Medios norteamericanos afirmaron, citando a altos funcionarios, que Israel había respondido así a Teherán en represalia por el ataque con misiles y drones del 13 de abril.

“Lo ocurrido la pasada noche no fue un ataque”, dijo el canciller iraní Hossein Amir Abdollahian al canal NBC News a últimma hora. “Fue un vuelo de dos o tres cuadrirrotores, como los juguetes con los que se divierten nuestros niños en Irán”, afirmó.

“Mientras no haya nuevas aventuras del régimen israelí contra intereses iraníes, no responderemos”, aclaró. Pero “si el régimen israelí pretende emprender otra acción contra nuestros intereses, nuestra siguiente respuesta será inmediata y máxima”, agregó.

Las explosiones del viernes suscitaron una oleada de llamamientos internacionales a la calma, en una región bajo tensión desde el 7 de octubre por la guerra de Gaza entre Israel y el grupo palestino terrorista Hamás, que cuenta con el apoyo de Teherán.

Las autoridades israelíes no han comentado públicamente el incidente del viernes en el centro de Irán, y según los analistas, a ambas partes les interesa calmar la situación, al menos de momento.

Irán lanzó la noche del 13 de abril un ataque sin precedentes de drones y misiles contra territorio israelí, aunque la gran mayoría de proyectiles fueron interceptados por la defensa antiaérea israelí, Estados Unidos, Jordania y Francia.

Teherán presentó esta operación como un acto de “legítima defensa”, en respuesta al bombardeo contra su consulado en Damasco el 1 de abril.

En este ataque, atribuido a Israel, murieron siete miembros de los Guardianes de la Revolución, entre ellos el general de brigada Mohamad Reza Zahedi, jefe para Siria y Líbano de la unidad de élite Al Quds, encargada de las operaciones exteriores del gobierno iraní.

Imagen de la ciudad de Isfahán la madrugada del 19 de abril de 2024
Imagen de la ciudad de Isfahán la madrugada del 19 de abril de 2024
Foto: AFP fotos

Terroristas abatidos

El ejército israelí afirmó ayer que mató a 10 terroristas y detuvo a otras ocho, en una incursión en el norte de Cisjordania ocupada. “Las fuerzas de seguridad eliminaron a 10 terroristas durante los enfrentamientos”, indicó el ejército, en el transcurso de una operación que se lleva a cabo “desde hace más de 40 horas”, según un comunicado castrense.

Un periodista de la AFP afirma haber escuchado explosiones y disparos ayer, sábado, y haber visto explotar infraestructuras y drones sobrevolar el campamento.

Imágenes de AFPTV mostraron vehículos militares y soldados deambulando por callejones. La incursión se enmarca en un contexto de intensificación de la violencia en Cisjordania.

En otro frente del conflicto, el Ejército israelí también informó ayer que ha matado a dos milicianos del grupo libanés terrorista Hezbolá en el sur del Líbano.

En un breve comunicado, aseguró que soldados del Ejército identificaron a un combatiente del ala militar del grupo chií cuando entraba en una “estructura militar de Hezbolá” en el área de Ayta al Shab.

Posteriormente, aviones militares atacaron el complejo y al combatiente “que operaba desde allí como terrorista”.

Asimismo, otro caza militar disparó contra otro miembro del grupo libanés en otra infraestructura de Hezbolá en la zona de Kfarkela.

Los terroristas de Hezbolá sostienen que sus ataques son en solidaridad con sus aliados. Los ataques cruzados con Israel han tenido altibajos en las últimas semanas.

Yair Lapid. Foto: AFP
Yair Lapid. Foto: AFP
ADEMÁS

Yair Lapid pide elecciones anticipadas

Varios miles de israelíes volvieron a manifestarse ayer en distintas ciudades del país contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y para pedir la celebración de elecciones anticipadas.

Distintos grupos convocaron protestas en ciudades como Haifa, Tel Aviv, Jerusalén o Cesarea, donde está ubicada la residencia de Netanyahu, para pedir también el fin de la guerra y que este Gobierno no arrastre a Israel a una guerra regional, según difundieron ONG en las redes, medios y personalidades políticas. “Este gobierno no es el estado. Este gobierno es un desastre para el país. No me convencerán de que no hay alternativa, de que este gobierno terrible, extremo y mesiánico es lo mejor que este país puede ofrecer a sus ciudadanos”, dijo el jefe de la oposición israelí, Yair Lapid.

Lapid, que intervino en la protesta celebrada en Haifa, que convocó a varios miles de personas, también subrayó: “Por el bien de los secuestrados, por los combatientes, por los evacuados, para salvar al Estado de Israel, necesitamos elecciones ahora”.

“No queremos más funerales, la gente quiere vivir”, se podía leer en una pancarta de la ONG israelí palestina Standing Together.

Las protestas contra Netanyahu y su Gobierno, así como los llamados a su dimisión han crecido en los últimos meses en Israel, en un momento en el que la popularidad del primer ministro se encuentra en uno de sus momento más bajos. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar