El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este miércoles en medio del juicio político en su contra la denominada "muerte cruzada", que disuelve la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, y convoca elecciones generales anticipadas, de modo que gobernará mediante decretos hasta que asuma su sucesor.
Lasso, proclamó, ayer martes, su "total, evidente e incuestionable" inocencia ante el opositor Congreso, en el que la mayoría opositora de izquierda pretende destituirlo por presunta corrupción en un juicio político que se inició el martes.
Tras doce horas, la sesión fue suspendida por el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela. La sesión se retomaría este miércoles, pero el presidente de Ecuador decidió disolver el Parlamento.
¿Por qué un juicio político a Guillermo Lasso?
En el poder desde mayo de 2021, el gobernante es acusado de un supuesto peculado (corrupción) en el manejo de la naviera estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).
Según el correísmo, con 49 escaños, el presidente decidió continuar con un contrato que fue firmado antes de que asumiera, pese a que había informes de que era lesivo para el Estado.
El contrato para el transporte de crudo con el grupo internacional Amazonas Tanker dejó pérdidas por más de 6 millones de dólares. El mandatario, que no ha sido procesado por el presunto peculado en la justicia, aseguró que en 2022 pidió a la Fiscalía que investigue el caso.
Segunda vez en el gobierno de Lasso
El proceso despierta los fantasmas de la inestabilidad política que vivió Ecuador entre 1997 y 2005, cuando tres gobernantes que surgieron de las urnas fueron derrocados.
Esta es la segunda vez que el exbanquero queda entre la espada y la pared. En junio pasado el Parlamento intentó mediante votación directa destituirlo en medio de violentas protestas indígenas contra el alto costo de vida.
Al Congreso, en esa ocasión, le faltaron 12 votos para concretar la remoción por una grave crisis política y conmoción interna.
EFE / AFP