Disturbios en Nueva Caledonia: tras seis muertes, Australia y Nueva Zelanda buscan repatriar a 500 turistas

Nueva Caledonia, territorio francés en el Pacífico Sur, está sumido desde la semana pasada en una serie de disturbios motivados por una reforma del censo electoral.

Compartir esta noticia
Un joven posa enfrente a una pila de autos quemados que bloquean la entrada a Ducos, en Nueva Caledonia.
Un joven posa enfrente a una pila de autos quemados que bloquean la entrada a Ducos, en Nueva Caledonia.
Foto: Delphine Mayeur/AFP.

Agencias EFE y AFP
Nueva Caledonia, un territorio francés en el Pacífico Sur, está sumido desde la semana pasada en una serie de disturbios en los que han muerto seis personas. Este martes, Australia y Nueva Zelanda anunciaron al menos tres vuelos para repatriar a más de 500 turistas que están varados en la isla.

El primer avión en partir fue un Hércules C-130 neozelandés, que llegará hoy al aeropuerto internacional de Numéa, para trasladar a 50 pasajeros con "las necesidades más acuciantes" a la ciudad de Auckland, de acuerdo a un comunicado del ministro de Exteriores de Nueva Zelanda, Winston Peters.

"En cooperación con Francia y Australia, estamos trabajando en vuelos posteriores en los próximos días", agregó Peters al referirse a los planes de evacuación de unos 250 neozelandeses varados en Nueva Caledonia.

Por su lado, la ministra de Exteriores de Australia, Penny Wong, informó este martes en su cuenta X que las autoridades de su país realizarán al menos dos vuelos para evacuar a unos 300 australianos, así como un número indeterminado de ciudadanos de "otros países" que se cuentan entre los miles de turistas varados en Nueva Caledonia.

"Se está dando prioridad a los pasajeros en función de sus necesidades", agregó Wong, al explicar que los funcionarios del Ministerio de Exteriores se están poniendo en contacto con los australianos registrados en sus listas para coordinar su evacuación, sin precisar la fecha del inicio de los traslados.

Horas más tarde Wong compartió imágenes de la llegada de 108 turistas repatriados a Brisbane, ciudad australiana.

El envío de los vuelos de evacuación se da después de que las autoridades de este territorio insular anunciaran este lunes la reapertura de la carretera entre Numéa y el aeropuerto internacional de La Tontouta tras la retirada de 76 barricadas.

Asimismo, el Gobierno francés anunció el despliegue temporal de más militares para proteger los edificios públicos de Nueva Caledonia, que se encuentra en estado de emergencia, tras los disturbios que se han saldado con seis muertos, 240 detenciones e un número aún no determinado de comercios y automóviles incendiados.

Local comercial incendiado en Noumea, Nueva Caledonia.
Local comercial incendiado en Noumea, Nueva Caledonia, tras disturbios.
Foto: Delphine Mayeur/AFP.

La violencia estalló poco después de la aprobación el pasado 13 de mayo en la Asamblea Nacional francesa de una reforma constitucional que alarga el cuerpo electoral de Nueva Caledonia, que los independentistas conocidos como aborígenes 'canacos' consideran que les perjudica por incluir a nuevos votantes pro-franceses.

Nueva Caledonia- que vive la peor crisis desde 1988, cuando fallecieron 21 personas en otra revuelta- celebró tres referendos en 2018, 2020 y 2021 (los tres contrarios a la independencia, pero este último no reconocido por los 'canacos').

Macron viajará a Nueva Caledonia en medio de la ola de disturbios

Macron: reitera posición a favor de enviar tropas a Ucrania
Emmanuel Macron en una fotografía de archivo.
Foto: AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, viaja este martes a la tarde para una "misión" de diálogo en el territorio de Nueva Caledonia, en plena ola de disturbios.

El viaje presidencial fue anunciado por la portavoz del Gobierno, Prisca Thevenot, tras el Consejo de Ministros semanal, en el que se debatió la situación en ese archipiélago autónomo francés del Pacífico Sur, donde se ha constatado una clara mejora en los últimos días aunque sin que se haya restablecido totalmente la calma.

La decisión de Macron se produce tras las peticiones de responsables regionales y legisladores de territorios de ultramar, que habían solicitado al jefe del Estado un proceso de diálogo para intentar cerrar la causa de los disturbios, que es la reforma del censo electoral del territorio.

¿Qué provocó la ola de disturbios en Nueva Caledonia?

Los disturbios se generalizaron el martes de la pasada semana después de que la Asamblea Nacional aprobara la apertura de ese censo electoral, que está bloqueado desde 1998, fecha de los acuerdos de Numea.

El Parlamento francés dio entonces luz verde a ampliar el censo tanto para los nativos nacidos después de ese año como para los llegados del exterior con una residencia de al menos diez años.

Esa reforma ha sido rechazada por los independentistas, que controlan cuatro de las cinco instancias del gobierno territorial autónomo, ya que consideran que diluirá el peso de los nativos y aumentará el de las personas procedentes del exterior, en particular de la Francia metropolitana.

Adolescente lastimado luego de los disturbios en Nueva Caledonia.
Adolescente lastimado luego de los disturbios en Nueva Caledonia.
Foto: Delphine Mayeur/AFP.

Desde entonces la ola de violencia ha causado seis muertos (cuatro civiles y dos gendarmes), con cientos de detenidos. Unos 400 edificios industriales y comerciales han resultado destruidos o muy dañados solamente en la capital, Numea, y en sus alrededores.

Tras el inicio de los disturbios, Macron propuso aplazar la entrada en vigor de la reforma del censo e iniciar diálogo político entre todas las partes, algo que previsiblemente hará en su viaje a Numea, cuya duración aún no se ha precisado.

El Gobierno declaró el estado de emergencia la pasada semana, envió un millar de policías y gendarmes para reforzar a los 1.700 ya presentes en el territorio y colocó el aeropuerto internacional y los puertos bajo protección militar.

Ese aeropuerto internacional de La Totounta, a unos 45 kilómetros de Numea, sigue cerrado al tráfico comercial, al menos hasta el próximo sábado.

además

¿Qué son los acuerdos de Numea?

Los acuerdos de Numea establecieron la organización de tres referendos de autodeterminación, que se celebraron en 2018, 2020 y 2022. En los dos primeros, el rechazo a la independencia ganó por un margen decreciente (56,67 y 53,26 %, respectivamente).

El tercero se celebró con polémica, ya que los independentistas lo boicotearon tras pedir su aplazamiento por una oleada de coronavirus. En esas circunstancias, el "no" logró el 96,5% pero con una participación del 43,87%.

El territorio, formado por tres archipiélagos muy separados, se caracteriza también por fuertes desigualdades sociales y afronta un bajón económico por la caída de la cotización internacional del níquel, la principal fuente de ingresos.

El turismo no está tan desarrollado como en el otro territorio francés del Pacífico, Polinesia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Franciadisturbios

Te puede interesar