Doble ataque ruso contra un hospital en Ucrania deja nueve muertos y el ejército del Kremlin no se detiene

El presidente ucraniano Volodomir Zelenski finalizó su viaje a Estados Unidos sin convencer a la Casa Blanca de que se le permita el uso de misiles de largo alcance contra territorio ruso.

Compartir esta noticia
Sumy. Rescatistas inspeccionando el edificio hospitalario tras un ataque con drones en esta ciudad fronteriza
Sumy. Rescatistas inspeccionando el edificio hospitalario tras un ataque con drones en esta ciudad fronteriza.
Foto: AFP.

AFP, EFE / Kiev, Moscú
Nueve personas murieron ayer sábado en un doble ataque ruso contra un hospital en la región de Sumi, en el noreste de Ucrania, anunciaron las autoridades regionales ucranianas. “El balance ahora está establecido. Nueve personas murieron y 12 resultaron heridas”, anunció la administración regional de Sumi en Telegram.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski había comunicado en las redes sociales más temprano un balance de ocho muertos y once heridos en estos ataques llevados a cabo por el ejército ruso con “drones (explosivos) Shahed”.

Rusia “está en guerra contra los hospitales, las infraestructuras civiles y la vida de las personas. Solo la fuerza puede obligar a Rusia a la paz”, afirmó.

“La paz a través de la fuerza es el único camino correcto”, añadió.

Según el ministro del Interior Igor Klimenko, un primer ataque “mató a una persona” y dañó varios pisos de un hospital, lo que llevó a su evacuación. Mientras los rescatistas y la policía llegaban al lugar, “el enemigo volvió a atacar durante la evacuación de los pacientes”, detalló.

La policía nacional ucraniana mencionó “un ataque cínico” en su cuenta de Telegram.

El primer ataque ocurrió a las 4H35 GMT, teniendo como objetivo el hospital que en ese momento albergaba a 86 pacientes y 38 miembros del personal, según fiscales ucranianos. El segundo ataque se produjo a hora siguiente, cuando los rescatistas y la policía estaban en el lugar para ayudar en la evacuación de los pacientes. La policía difundió imágenes de los daños causados al hospital de cuatro pisos, mostrando también camillas esperando afuera y vehículos afectados.

La pérdida de vidas por los ataque rusos se ha convertido en algo del día a día para los ucranianos. En muchas partes de Ucrania se vive con la permanente amenaza de drones y misiles rusos aunque en muchos casos los sistemas de defensa logran evitar lo peor.

En medio de esa situación, los ucranianos creen que la defensa podría ser más efectiva si, como viene pidiendo Zelenski, los aliados autorizan el uso de armas de largo alcance contra objetivos en territorio ruso. (ver recuadro)

El próximo intento para que los aliados apoyen el plan de victoria de Zelenski se dará en un encuentro en la base estadounidense de Ramstein (Alemania) que tendrá lugar en octubre.

Ataques ucranianos

El ejército ruso ha repelido cinco nuevos asaltos de las fuerzas ucranianas en la región rusa de Kursk, donde Kiev ha sufrido más de 370 bajas en un día (ayer, sábado), informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

Según el parte castrense, Ucrania no abandona los intentos de burlar las defensas rusas en nuevos sectores del frente de Kursk, aunque estos son repelidos a diario, afirmó.

Solo en la última jornada -de ayer sábado-, las tropas ucranianas trataron repetidamente de entrar en territorio ruso desde dos nuevos puntos en la frontera común, agregaron militares rusos.

“La operación para la eliminación de las formaciones de Fuerzas Armadas de Ucrania continúa”, señalaron en Defensa en referencia a la contraofensiva lanzada hace unas semanas para expulsar las tropas de Kiev desde Kursk.

Aunque los ataques de Ucrania contra Rusia son estratégicos últimamente, ese país sigue sufriendo el flagelo de unos ataques aéreos rusos que provocan muertes constantemente y así las fuerzas rusas parecen demostrar su prevalencia.

viaje de Zelenski con “Balance reservado”

El presidente Zelenski finalizó su viaje a EE.UU. sin convencer a la Casa Blanca de que le permita el uso de misiles de largo alcance contra territorio ruso.

Alyona Hetmanchuk, del grupo de expertos Nova Evropa, para el medio ‘Ukrainska Pravda’, ha hecho un balance reservado de los resultados del viaje de Zelenski.

“Por el momento no hay señales claras de que la actual administración haya acogido con gran entusiasmo el plan del presidente de Ucrania y esté dispuesta a empezar a implementarlo punto por punto”, escribe.

Aunque EE.UU. considera una victoria la capacidad de Kiev de seguir luchando por tercer año consecutivo, muchos en Ucrania subrayan que la guerra podría terminar antes y se podrían salvar muchas vidas si EE.UU. aumentara fuertemente su apoyo militar. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar