ESTADOS UNIDOS
“Trump tenía un plan premeditado para declarar que las elecciones fueron fraudulentas y robadas incluso antes de conocer los resultados”, dijo la republicana Liz Cheney.
La comisión parlamentaria que analiza el papel deDonald Trump en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 votó ayer jueves por unanimidad convocar al expresidente a comparecer ante sus miembros, al estar “obligado a responder por sus actos”.
Trump “es la persona en el centro de la historia de lo que sucedió el 6 de enero. Así que queremos escucharlo”, dijo Bennie Thompson durante una audiencia pública.
“Tiene que rendir cuentas. Tiene que responder por sus acciones”, agregó.
La misión de la comisión, integrado por siete demócratas y dos republicanos, es arrojar luz sobre el comportamiento del presidente antes, durante y después del ataque al Capitolio.
El 6 de enero de 2021, partidarios de Trump irrumpieron en la sede del Congreso para tratar de evitar que los legisladores certificaran la victoria del demócrata Joe Biden.
Hubo cinco muertos y unos 140 agentes heridos durante los incidentes del 6 de enero de 2021 en el Congreso.
Ayer jueves, antes de anunciar que citaría a Trump, la comisión había reconstruido la cronología de los hechos, mostrando que el expresidente había planeado “con mucha anticipación” declararse victorioso en las elecciones de 2020, antes incluso de la divulgación de los resultados.
La legisladora demócrata Zoe Lofgren evocó “un plan premeditado del presidente para declarar su victoria, cualquiera que fuera el resultado real”.
Su discurso de victoria “fue planeado con mucha anticipación, antes de que se contaran los votos”.
“Su intención era clara, ignorar el estado de derecho y permanecer en el poder”, comentó el republicano Adam Kinzinger.
“Trump tenía un plan premeditado para declarar que las elecciones fueron fraudulentas y robadas incluso antes de conocer los resultados” de los comicios, agregó su correligionaria republicana Liz Cheney durante la audiencia de ayer.
La citación, que ahora tiene que ser emitida por el comité, supone que Trump tendrá que presentarse para responder bajo juramento a las preguntas de los legisladores y tiene como fecha de vencimiento el 3 de enero de 2023, cuando se instalará el nuevo Congreso, con lo que el expresidente tendría hasta esa fecha para comparecer una vez que el panel expida dicha citación.
Trump reacciona
Trump tachó de “fracaso total” el comité legislativo que lo citó a declarar.
En varios mensajes en su red social, Truth Social, el exmandatario acusó al comité de no investigar “a sabiendas” el fraude electoral “masivo” que asegura se produjo en los comicios presidenciales de 2020
Sin dar muchos indicios de que colaborará con ese comité, Trump dijo que la razón por la que se produjo el asalto al Capitolio fue ese presunto fraude electoral.
Trump se preguntó por qué el comité no le pidió testificar hace meses y ha esperado hasta el último momento, a lo que él mismo se respondió diciendo que esa comisión es “un fracaso total”, que, a su juicio, solo ha servido para dividir el país, “al que por cierto le está yendo muy mal- ¿el hazmerreír en todo el mundo?”.