ESTADOS UNIDOS
“No se debería permitir siquiera que empiece esta Farsa del ‘impeachment’. No he hecho NADA mal”, escribió el presidente de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.
El presidente Donald Trump opinó ayer domingo que el juicio político en su contra no debería comenzar y que el Tribunal Supremo debería frenarlo, días antes del inicio previsto en el Senado de ese proceso relacionado con las presiones del mandatario a Ucrania.
“No se debería permitir siquiera que empiece esta Farsa del ‘impeachment’. No he hecho NADA mal”, escribió en su cuenta de Twitter.
Trump publicó un enlace a un video en el que su abogado, Rudy Giuliani, argumentaba que el Tribunal Supremo debería declarar inconstitucional el juicio político, e impedir así que se celebre, e incluyó en su tuit el comentario “gran idea”.
Sin embargo, es muy improbable que el Supremo decida meterse en la disputa entre los poderes legislativo y ejecutivo, y no está del todo claro que tenga potestad para hacerlo.
La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, anunció el viernes que esta semana enviaría a la Cámara Alta los cargos políticos contra Trump.
Pelosi se reunirá mañana martes con los miembros de su partido para decidir cuándo se envían los cargos y quiénes serán los “managers of impeachment”, los senadores que harán de fiscales en el proceso de destitución.
Una vez que se envíen esos cargos, el juicio político se pondrá en marcha rápidamente en el Senado, como pronto a partir del miércoles, aunque es probable que los primeros días se dediquen a la preparación del proceso.