Comicios

Dónde voto en Argentina: se publicó el padrón electoral, pero la mesa de votación asignada se conocerá en julio

Se trata de un padrón provisorio, al que los electores deberán ingresar antes del 19 de mayo para verificar que sus datos estén ingresados correctamente.

Compartir esta noticia
Argentinos votarán en agosto en las elecciones primarias (PASO).
Los argentinos votarán en agosto en sus elecciones primaria, las PASO.
Foto: AFP.

Argentina publicó el padrón electoral provisorio 2023 este viernes, a través de la Cámara Nacional Electoral (CNE). En este documento, figuran todos los ciudadanos argentinos que están habilitados para votar en las PASO (Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias), que sucederán el 13 de agosto, y en las elecciones generales de octubre.

La difusión del padrón provisorio se realiza 10 días después del cierre del Registro de Electores y allí aparecen las novedades registrales que fueron realizadas hasta el pasado 25 de abril.

El padrón provisorio se publica para poder corroborar que los datos sean correctos. De esta manera, se cuenta con un margen de tiempo para que la ciudadanía solicite modificaciones o informe de personas fallecidas, de modo que los datos estén actualizados en el padrón definitivo que se imprimirá y publicará el viernes 14 de julio.

Se pueden pedir cambios en el padrón hasta el 19 de mayo, esto refiere a reclamos por su ausencia en la lista, errores en los datos o para solicitar la eliminación de fallecidos.

El procedimiento está establecido de esa manera en el Artículo 27 del Código Electoral Nacional: “Los electores que, por cualquier causa, no figurasen en los padrones provisionales o estuviesen anotados erróneamente tendrán derecho a reclamar ante el juez federal con competencia electoral durante un plazo de 15 días corridos a partir de la publicación”.

Además, en este documento se aclara que estos cambios pueden solicitarse personalmente, por vía postal de forma gratuita, o a través de la web. ”La Cámara Nacional Electoral deberá disponer los mecanismos necesarios para verificar la información objeto del reclamo”, añade.

En este mismo período, cualquier elector o partido político tendrá derecho a pedir que se eliminen o tachen del padrón a los electores fallecidos, los que estén inscritos más de una vez o los que se encuentren comprendidos en las inhabilidades establecidas por ley.

De todos modos, es importante resaltar que, en esta consulta del padrón provisorio, aún no figurarán los datos de votación (es decir, el establecimiento, la mesa y el número de orden asignado a cada elector), sino que tan solo está la información correspondiente a los ciudadanos.

Allí se incluyen las novedades de cambios de ejemplar, cambios de domicilio y otras modificaciones producidas hasta el 25 de abril. Además, se incorporarán a los nuevos electores quienes, para la fecha de los comicios, ya tendrán la edad necesaria para votar.

En este padrón provisorio están incluidos los adolescentes que realizaron la renovación de su DNI a los 14 años, y que tendrán 16 y 17 años al momento de celebrarse los comicios.

Cómo revisar que los datos del padrón electoral sean correctos

Para constatar que los datos sean correctos, el interesado deberá hacerlo en el sitio web de la CNE con su número de DNI, seleccionar el género e ingresar el código de verificación.

Luego, el sistema ofrecerá la información sobre el domicilio, circuito electoral y sección electoral. En la misma consulta, el usuario podrá solicitar cambios, ingresando en el apartado de reclamos dirigidos al Registro Nacional de Electores.

Cabe aclarar que los electores argentinos residentes en el exterior, solamente están habilitados para votar en las elecciones generales, que ocurrirán el 22 de octubre de 2023.

La Nación (GDA).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Argentinaelecciones PASOGDA

Te puede interesar