AFP, EFE
Dos bomberos murieron en Canadá por combatir los incendios forestales que ya llevan meses azotando el país y emitiendo humo que contaminó el aire en territorio canadiense, pero también en ciudades de Estados Unidos. La primera muerte sucedió el jueves y la segunda, en la tarde del sábado.
Las autoridades no identificaron a la bombera fallecida el viernes ni señalaron las circunstancias de su muerte, aunque el sindicato de bomberos de la provincia de la Columbia Británica, en el oeste del país, señaló que era una joven que participaba en la extinción de un incendio cerca de la localidad de Revelstoke, a unos 500 kilómetros al noreste de Vancouver.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, lamentó en un mensaje en Twitter la muerte de la joven. "No debemos olvidar nunca los riesgos que estos héroes asumen cada vez que corren hacia el peligro. A los bomberos en Columbia Británica y en todo el país que lo hacen para mantenernos seguros: gracias", dijo el viernes.
We must never forget the risks these heroes take every time they run toward the danger. To firefighters in British Columbia and across the country who are doing just that to keep us safe: Thank you. We are inspired by your courage, and grateful for your service.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) July 14, 2023
Un segundo bombero murió en Canadá tras resultar herido en el combate al fuego, informaron las autoridades el domingo. "Con profunda tristeza informamos la trágica muerte de un bombero a causa de una lesión mientras combatía un incendio forestal en el distrito de Fort Liard, el sábado por la tarde", dijo Jessica Davey-Quantick, de Northwest Territories Relief. La muerte se produjo en el sur de la región, cerca de la provincia de Columbia Británica.
Trudeau también se pronunció tras el segundo deceso, en el que dio sus condolencias y ofreció apoyo a la familia del fallecido.
Los Territorios del Noroeste padecen una sequía extrema este año y algunos lugares han batido récords de temperatura en días recientes. Actualmente, hay 89 incendios en la región y 12 de ellos están fuera de control. Más de 809.000 hectáreas ya se quemaron en esta zona.
El Índice Meteorológico de Incendios (FWI, por sus siglas en inglés), emitido por el gobierno canadiense, muestra que la situación más complicada al 17 de julio de 2023 se encuentra en las provincias de Saskatchewan, Alberta y los Territorios del Noroeste.
En un año que marca récord para Canadá en incendios y megaincendios, el país se ha visto obligado a dejar que la mayoría arda. En total, este año se han quemado más de 10 millones de hectáreas, el equivalente al área de Portugal.
El bosque boreal, lejos de zonas habitadas, se convierte en humo y aunque causa pocos daños materiales y humanos deja graves consecuencias medioambientales.
Canadá, que por su ubicación geográfica se está calentando más rápido que el resto del planeta, se ha enfrentado en los últimos años a fenómenos meteorológicos extremos cuya intensidad y frecuencia se han visto incrementadas por el cambio climático.