EFE, AFP
Las fuerzas ucranianas mantienen su ofensiva en la región rusa de Kursk, a la vez que se ven obligadas a retirarse ante los avances rusos cerca de Pokrovsk, en la región ucraniana de Donetsk.
La zona bajo control de Ucrania en Kursk se ha expandido y sus fuerzas combaten ahora junto al río Seim, según afirmó ayer jueves la influyente plataforma de análisis DeepState.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski, informó de que se ha tomado otra localidad y han sido capturados más prisioneros de guerra, durante una visita del presidente, Volodímir Zelenski, a la región norteña de Sumi.
Varios miles de soldados rusos podrían hallarse ahora mismo en el distrito de Glushkovo, de más de 500 kilómetros cuadrados, atacado por las fuerzas ucranianas desde el oeste, el sur y el este y separado del resto de la región por el norte por el río Seim.
El comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleschuk, hizo públicos el miércoles vídeos de bombardeos contra edificios civiles en una localidad fronteriza, empleados supuestamente por el ejército ruso.
Ayer jueves Oleschuk también mostró la destrucción de dos puentes flotantes en la región con bombas planeadoras. La aviación táctica ucraniana está “anulando de forma exitosa” la logística rusa, escribió en su canal de Telegram.
Según el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), los vídeos geolocalizados indican que las fuerzas ucranianas han avanzado hasta el sur de Ruskaya Konopelka, al este de Sudzha.
Los blogueros militares rusos también resaltan que las fuerzas rusas se arriesgan a ser cercadas cerca de Martinovka, en el norte, informa el ISW.
No obstante, el Kremlin intenta minimizar la importancia de perder el control sobre parte de su propio territorio y se centra en alcanzar sus objetivos en el Dombás, señalan los analistas.
Carguero hundido
Diecisiete tripulantes del carguero de gran tonelaje atacado y hundido ayer por Ucrania en el puerto Kavkaz, en el sur de Rusia, frente a la anexada península de Crimea.
“Debido a los daños sufridos, el transbordador se hundió en las aguas del puerto de Kavkaz. No hay focos de incendio en el puerto”, informó en Telegram el servicio operativo de la región rusa de Krasnodar.
Este puerto ruso está situado en el estrecho de Kerch, que separa Rusia de la península ucraniana de Crimea, anexada por Moscú en 2014.
Un puente ferroviario y vial que conecta los dos territorios fue atacado varias veces por las fuerzas ucranianas, obligando a Rusia a encontrar rutas alternativas para abastecer a Crimea.
-
Ucrania da un nuevo paso en su ruptura con Rusia y prohíbe la iglesia ortodoxa vinculada a Moscú
Rusia rechaza cualquier negociación de paz, pese a ofensiva de Ucrania: "de momento sería inapropiado"
Rusia sufre uno de los mayores ataques desde el inicio de la guerra, en una arriesgada apuesta de Ucrania