AFP, EFE
Ucrania anunció ayer martes que suspendió sus servicios consulares en el extranjero para los hombres entre 18 y 60 años, después de que el canciller anunciara que se tomarían medidas para que vuelvan al país los que están en edad de combatir.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que suspende temporalmente la recepción de nuevas solicitudes para servicios consulares que atañan a la categoría de ciudadanos ucranianos”, indicó la diplomacia ucraniana en un comunicado, precisando que la medida concierne a los hombres de 18 a 60 años.
Según esta fuente, los varones en esa franja de edad solo podrán obtener “documentos de identidad para volver a Ucrania”.
Con esta medida, que interrumpe servicios como la renovación de documentos de identidad y otros procedimientos administrativos, se busca que los ucranianos vuelvan a su país.
Ucrania, que lleva dos años combatiendo la invasión rusa, necesita soldados.
El gobierno prohíbe a los hombres en edad de combatir viajar al extranjero, salvo contadas excepciones. Pero, según estimaciones de los medios de comunicaciones, decenas de miles de hombres huyeron ilegalmente para eludir el frente.
“Se está determinando el mecanismo para actualizar y comprobar las informaciones sobre la situación militar de los hombres de entre 18 y 60 años que se encuentren temporalmente en el extranjero”, indicó la diplomacia ucraniana. Según el ministerio, en cuanto la ley entre en vigor y se actualice la “situación militar” de los hombres con esa edad, aquellos con un “registro militar válido” podrán acceder de nuevo a los servicios consulares.
De momento, no se precisó qué medidas se podrían tomar para quienes, siendo elegibles para ser reclutados, se encuentren en el extranjero.
“Un hombre en edad de movilización se fue al extranjero, demostró a su Estado que no le importa su supervivencia (la del Estado) y después viene y quiere recibir servicios de ese Estado”, escribió el canciller ucraniano Dmytro Kuleba en sus redes sociales.
Kuleba agregó que “estar en el extranjero no libra a un ciudadano de sus obligaciones con su patria” en medio de la ley marcial y la movilización por la guerra rusa en Ucrania.
“Es por ello que el lunes ordené medidas para restablecer una actitud justa hacia los hombres en edad de movilización en Ucrania y en el extranjero”, remachó.
Sin embargo, la medida no tardó en ser criticada por su supuesta ineficacia.
“Esto no obligará a ningún hombre que se haya ido al extranjero (...) a volver a Ucrania e ir a combatir”, señaló en Facebook Serguii Petukhov, ex viceministro de Justicia.
Festejo limitado
Por su parte, Rusia limitará el próximo 9 de mayo por segundo año consecutivo sus celebraciones de la victoria contra la Alemania nazi, un elemento central de la narrativa patriótica del Kremlin, por razones de seguridad vinculadas a la guerra en Ucrania y al reciente ataque cerca de Moscú. Las procesiones del “Regimiento Inmortal”, fueron canceladas.