OGlobo/GDA
Tori Towey, una mujer irlandesa, intentó quitarse la vida luego de que su marido, con el que ya había pasado episodios de violencia doméstica anteriormente, la atacara brutalmente. Pero la justicia de Dubai, país en el que reside, no presentó cargos contra el marido y detuvo a la mujer de 28 años por "intento de suicidio" y "abuso del alcohol".
Además, le bloquearon su pasaporte, impidiéndole salir de Emiratos Árabes. La mujer trabaja como azafata en la aerolínea Emirates. El caso generó indignación en Irlanda y movilizó a las autoridades gubernamentales de dicho país, que rápidamente lograron que le devolvieran el pasaporte a la mujer.
"Me acaban de informar que se ha levantado la prohibición de viajar y que la embajada llevará a Tori al aeropuerto tan pronto como esté lista para partir", dijo el primer ministro irlandés Simon Harris, según la BBC.
Tori y su familia reciben ayuda del grupo de defensa Detained in Dubai, que se dedica a dar asesoramiento legal a los extranjeros que viven en el país árabe. "Curiosamente, los Emiratos Árabes Unidos han realizado grandes esfuerzos de relaciones públicas para promover que el alcohol sea legal en el país. En realidad, todavía se acusa regularmente a la gente de beber y poseer alcohol. La experiencia de Tori es nada menos que trágica y, francamente, tiene suerte de estar viva", afirmó la directora ejecutiva del grupo, Radha Stirling.
La irlandesa conoció a su marido en el trabajo. Poco después de la boda, fue víctima de una "campaña de abuso físico, psicológico y económico".
"Es increíble que las autoridades no hayan intervenido en su momento para proteger a Tori, dado el estado en el que se encontraba su cuerpo cuando fue hospitalizada por primera vez. Emirates Airlines, la Embajada de Irlanda y los servicios médicos y policiales de los EAU ciertamente podrían haber hecho más para ayudarla. Estaba a pocos minutos de la muerte", añadió Radha.