Dueño de Jet Set, la discoteca que se desplomó en República Dominicana, rompió el silencio: “Es devastador”

Antonio Espaillat, que se encontraba fuera del país cuando ocurrió la tragedia, envió un video donde aseguró que está colaborando “de manera total y transparente” con la investigación.

Redacción El País
El empresario Antonio Espaillat, uno de los propietarios de la discoteca Jet Set, cuyo techo se desplomó el pasado martes en República Dominicana y se cobró la vida de más de 200 personas, publicó un video a través de las redes sociales del club para transmitir su dolor y solodaridad con las familias de las víctimas.

"Hoy queremos dirigirnos, sobre todo, a las familias afectadas por la tragedia ocurrida anoche en Jet Set.
No hay palabras suficientes para expresar el dolor que genera este acontecimiento. Lo que pasó ha sido devastador para todos. Queremos que sepan que estamos con ustedes, que compartimos su angustia", comienza el mensaje filmado. Espaillat, según detalla la cuenta de Instagram de Jet Set Club, estaba fuera del país cuando ocurrió la tragedia.

"Desde el primer momento, hemos estado colaborando de forma total y transparente con las autoridades. Seguimos en comunicación constante con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), mientras continúan las labores de búsqueda y rescate con equipos de emergencia, voluntarios y personal de más de 22 instituciones", agrega Espaillat.

Los rescatistas corrieron para encontrar supervivientes entre los escombros de la discoteca.
Los rescatistas buscam supervivientes entre los escombros de la discoteca Jet Set.
Foto: AFP

"Como familia Jet Set, los acompañamos. A ustedes, madres, padres, hermanos, hijos y seres queridos de los afectados: cuentan con nosotros. Todo lo que hacemos ahora, cada decisión, cada paso, tiene un solo propósito: estar a la altura de su dolor y acompañarlos", prosigue el empresario.

El propietario de Jet Set agradeció públicamente que el presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona, se acercara al lugar de la tragedia, cuya presencia "fue un gesto claro de solidaridad".

"Agradecemos también el trabajo incansable de los equipos de emergencia, y el respeto con el que los medios y la ciudadanía están manejando esta situación tan delicada. Hoy, más que nunca, somos una familia. Gracias", sentencia el video de Antonio Espaillat.

Trabajos de rescate en la discoteca Jet Set en Santo Domingo.
Trabajos de rescate en la discoteca Jet Set en Santo Domingo.
Foto: EFE/ Grupo XP3

Lo que se sabe hasta ahora de la tragedia en República Dominicana

República Dominicana comenzó a enterrar a los más de 200 muertos que dejó el derrumbe de una discoteca en Santo Domingo, y rendía este jueves un homenaje al popular cantante Rubby Pérez, que también falleció bajo los escombros.

El techo del club Jet Set colapsó el martes de madrugada en plena presentación de Pérez, una de las voces más emblemáticas del merengue.

Una mujer sostiene un cartel del cantante Rubby Pérez durante una vigilia por las victimas del accidente en una discoteca de Santo Domingo
Una mujer sostiene un cartel del cantante Rubby Pérez durante una vigilia por las victimas del accidente en una discoteca de Santo Domingo
Foto: EFE/ Ruth Hernández

Desde el aire puede apreciarse la estructura con el enorme agujero que dejó el techo al derrumbarse en la que se considera la mayor tragedia de los últimos años en ese país caribeño.

"Los datos que tenemos enlutan al país, enlutan a la familia dominicana", dijo a la prensa el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez. "Desafortunadamente, un saldo de 221 personas tenemos hasta este momento".

Un informe consolidado de todas las víctimas será publicado en las próximas horas. "Nuestros brigadistas ya están concluyendo las labores" de búsqueda, dijo Méndez más temprano.

Personal de defensa civil y bomberos trabajan en la discoteca Jet Set tras el derrumbe de su techo
Personal de defensa civil y bomberos trabajan en la discoteca Jet Set tras el derrumbe de su techo
Foto: AFP

Más de 300 socorristas han trabajado entre los escombros de ladrillos, láminas de zinc y barras de acero de la discoteca. Una grúa de construcción apoya la retirada de bloques, también se usaron martillos hidráulicos.

Dos perros ayudan a detectar restos humanos entre las ruinas. El ministro de Salud, Víctor Atallah, adelantó que "posiblemente haya más" muertos entre los escombros.

"No va a quedar nadie sin identificar y nadie sin tener una respuesta", dijo a la prensa. "Vamos a mover hasta la última piedra que haya que mover y se va a buscar todo lo que haya que buscar".

El equipo de emergencia dijo el miércoles que cerraría las operaciones de búsqueda en la noche. Desde ese anuncio, se hallaron 74 cadáveres.

Méndez reportó además que 189 personas fueron "rescatadas con vida" desde el martes. Las autoridades descartaron la víspera la posibilidad de hallar nuevos sobrevivientes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

República Dominicana

Te puede interesar