BUENOS AIRES AP y "LA NACION"
La madre de un joven secuestrado que fue liberado el domingo tras el pago de un rescate, clamó ayer al presidente Néstor Kirchner que "haga algo" para poner fin a los secuestros extorsivos.
La carta suscrita por Susana Chaia de Garnil, madre de Nicolás Garnil, de 17 años, fue publicada en la prensa, dirigida a Kirchner.
El joven estuvo 21 días en cautiverio, desde que el 25 de julio fue secuestrado por un grupo de hombres armados cuando volvía de misa con su madre.
"Señor Presidente: tuve que ponerme de rodillas frente a los secuestradores de mi hijo. ¿Tendremos todas las madres que ponernos de rodillas ante usted para que haga algo?", dice la carta.
Dirigiéndose al mandatario, la madre de Nicolás pregunta: "Si estuviera en sus manos decidirlo, ¿cuántos años de cárcel mínimos daría a un secuestrador? Le ruego que me conteste con un simple número. Ahórreme respuestas políticas, como que no es cuestión de penas duras sino de combatir las raíces del delito... Ahórreme por favor también la respuesta a través de alguno de sus colaboradores-voceros que, con una mente brillante y una lengua veloz, pretenden explicar lo inexplicable".
"Por otro lado —añade—, quisiera respetuosamente hacerle una observación: durante su presidencia ha demostrado en múltiples oportunidades que cuando algo le interesa o le preocupa, lo toma usted mismo en sus manos y lo lleva al resultado que usted desea. ¿Qué pasa en este caso? ¿No le interesa? ¿No puede? ¿No quiere ocuparse personalmente de esto?"
"Me dolió mucho escucharlo decir que la Argentina es un país seguro..., mientras mi hijo estaba secuestrado", agrega la carta.
Y en otro pasaje, aludiendo a los "damnificados por la inseguridad", pregunta con ironía a Kirchner: "¿Me diría dónde podemos hacer un Museo de la Memoria por estas víctimas?".
La misiva de Susana Garnil también invita a todos los argentinos a sumarse el jueves 26 de agosto a una marcha callejera.
RESPUESTA. El jefe del gabinete de ministros, Alberto Fernández, replicó ayer duramente a la carta de Susana Garnil.
"No me parecieron felices las expresiones de esa señora. Si hubiera visto el tiempo que el Presidente le dedicó al seguimiento del secuestro de su hijo, hubiera sido más prudente al hablar", dijo Fernández en declaraciones a las radios Rock and Pop y Con- tinental.
Fernández agregó que "la inseguridad es un problema de fondo, que el gobierno ha atacado desde el primer momento. No se puede hacer con esto un spot o un afiche publicitario".
Fernández dijo comprender el estado de ánimo con que la madre escribió la carta, pero señaló que "no atiende adecuadamente lo que el Gobierno ha hecho en materia de poner fin a la impunidad; eso no es revisar el pasado y vivir en el pasado como ironiza la señora, es precisamente pisar los cimientos para una Argentina futura donde la impunidad no tenga espacio".
A juicio del jefe de Gabinete, estos cuestionamientos y la postura crítica de la señora Garnil respecto a la política de derechos humanos que impulsa este gobierno forman "parte de la Argentina que descubre el dolor cuando le toca".
"La alusión al Museo de la Memoria que hace la señora y otros comentarios que denotan su forma de pensar no me parecen felices", añadió.