Ecuador está "en estado de guerra", dice Noboa; hay al menos 10 muertos y cientos de policías retenidos

"No podemos ceder ante estos terroristas”, señaló Noboa en su primera intervención pública desde la explosión de la crisis de inseguridad, iniciada con la fuga de la cárcel del narco Adolfo Macías.

Compartir esta noticia

Redacción El País
Durante otra jornada sangrienta en Ecuador, el presidente Daniel Noboa aseguró que el país se encuentra en “estado de guerra. Las acciones violentas protagonizadas por bandas del crimen organizado lo llevaron a declarar el martes el conflicto armado interno, y ayer anticipó que no piensa negociar ni ceder ante estos grupos, a los que su Gobierno calificó como “terroristas”.

El estallido ha dejado desde el lunes al menos 10 muertos, más de un centenar de policías y personal penitenciario retenidos por presos, agresiones a periodistas y un sinnúmero de ataques armados.

Centenares de militares custodiaban ayer las desoladas calles alrededor de la sede presidencial en el centro de Quito, mientras que los parques, calles y avenidas permanecían semivacíos y las tiendas y negocios de barrio cerrados.

“Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas”, señaló Noboa en su primera intervención pública desde la explosión de esta crisis de inseguridad, iniciada con la fuga de la cárcel de Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la banda criminal Los Choneros, antes de que fuese a ser trasladado y aislado en una cárcel de máxima seguridad.

En una entrevista a Radio Canela, Noboa afirmó que las acciones violentas de los últimos días son la respuesta de los grupos criminales ante las medidas que está tomando su administración para detener la escalada de inseguridad que ha hecho que Ecuador se sitúe como uno de los países más violentos del mundo.

Después de que el Ejecutivo declarara a estas bandas como objetivos militares, el mandatario advirtió a estos grupos que lo pensaran dos veces antes de llevar a cabo acciones como la toma de las instalaciones de un canal de televisión, como sucedió el martes.

A criterio de Noboa, las bandas criminales quieren difundir imágenes como la del martes para causar terror y ver si doblegan al presidente de la República, “pero no lo van a conseguir”, afirmó.

“No vamos a negociar con terroristas”, reiteró Noboa al señalar que están trabajando en las formas de rescatar a los guardias penitenciarios que permanecen retenidos por presos integrantes de estos grupos delincuenciales en varias prisiones del país.

“No vamos a ceder ante las estupideces que están acostumbrados a hacer”, continuó el presidente, y agregó que van a ser más estrictos que los gobiernos anteriores, “porque las Fuerzas Armadas tienen que actuar contra estos objetivos militares”. “Estamos haciendo lo posible y lo imposible para traerlos sanos y salvos, pero no podemos parar una guerra por eso, porque el Estado está en guerra”, remarcó.

Un total de 139 funcionarios de prisiones fueron tomados como rehenes en cinco cárceles de Ecuador en la que los presos se amotinaron, confirmó ayer la agencia estatal penitenciaria, denominada Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores.

Entre los retenidos en las cárceles de Cuenca, Azogues, Napo, Ambato y Latacunga hay 125 guardias penitenciarios, mientras que otros catorce son personal administrativo.

El SNAI no ha confirmado el estado de salud de las personas, retenidas como protesta de los reos por los intentos del Gobierno de trasladar a reclusos a otras prisiones.

Policía Nacional y Fuerzas Armadas continúan trabajando articuladamente para la liberación de todo el personal en los centros penitenciarios”, agregó el SNAI. Las retenciones ocurrieron en momentos en que las autoridades desplegaban operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de “Fito”.

Según Noboa, “en los últimos dos gobiernos”, el reo “entraba y salía como Pedro por su casa de la Penitenciaría”.

“El momento que se entera, por filtración de información, que vamos a mover a las cabezas de las cárceles que no son de máxima seguridad, y los vamos a poner en lugares aislados, el tipo se larga”, dijo en una entrevista radial ayer.

El presidente ecuatoriano también lanzó una advertencia a los jueces y fiscales que tomen resoluciones favorables a los líderes o a los miembros de las bandas criminales, pues aseveró que también serán considerados y tratados como terroristas.

Sobre la imagen internacional de Ecuador, Noboa apuntó que ahora no es momento de ir a ferias “y decir que en Ecuador no pasa nada y que todo está bonito”.

“(Eso) es tratar de engañar a la comunidad internacional. Ahora es decirle que estamos en estado de guerra. ¿Quién quiere ayudar? Resolvamos el problema, que tiene que hacerse pronto, y así será más fácil que venga el inversionista y el turista”, apuntó.

El presidente Noboa declaró "estado de guerra" en Ecuador
El presidente Noboa declaró "estado de guerra" en Ecuador.
Foto: AFP

Reacción

Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos, España y la Unión Europea, entre otros países, rechazaron la violencia. Francia y Rusia advirtieron a sus ciudadanos que no viajen a Ecuador y Perú declaró bajo estado de emergencia toda su frontera con Ecuador.

Durante una reunión con el cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en Ecuador, Noboa agradeció a la comunidad internacional por el apoyo.

Los delegados internacionales “expresaron su irrestricto apoyo al Gobierno ecuatoriano y a las firmes decisiones adoptadas frente a los actos de violencia perpetrados por grupos terroristas en el país”, reza un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom).

Por su parte, Argentina ofreció enviar sus fuerzas de seguridad a Ecuador. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aprovechó una entrevista concedida al canal TN para ofrecer el envío de “fuerzas de seguridad si hace falta” para “ayudar a Ecuador, porque esto es un tema continental”, dijo, al considerar que lo que ocurre en los países vecinos puede trasladarse a Argentina.

Además, en su cuenta de X, publicó un mensaje en el que comentó que Ecuador “pasó de un país tranquilo con una tasa de homicidios baja a un país tomado por el narcoterrorismo” y, en coincidencia con sus ideas para acabar con las mafias existentes también en Argentina, apuntó que “no se debe retroceder: se deben combatir día a día para imponer el peso de la ley y la fuerza del Estado para cuidar a la ciudadanía”. (Con información de EFE y AFP)

Además

“Todos tuvimos miedo de morir”

Aunque acostumbrados a cubrir hechos violentos en como parte de su día a día como empleados del canal público local TC Televisión de Guayaquil, periodistas, productores y camarógrafos no imaginaron convertirse en los protagonistas de la noticia luego de que un grupo armado los tomara como rehenes el martes. “Nunca pensé experimentarlo en la vida. Fue desastroso para todos los trabajadores del canal. Todos tuvimos miedo de morir o de que algún compañero resultara muerto”, dijo a EFE el productor Carlos Vega. En la escena hay impactos de bala en una pared, una puerta de vidrio hecha pedazos y tacos de dinamita y granadas con las que los delincuentes amedrentaron a los empleados del medio de comunicación. Tan pronto como la Policía tomó el mismo martes control de la situación comenzó la investigación de lo ocurrido.

El presidente Noboa declaró "estado de guerra" en Ecuador
El presidente Noboa declaró "estado de guerra" en Ecuador
Foto: AFP

Mensaje a Colombia: "Ya les mandamos a los 1.500 presos"

El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, afirmó ayer que si Ecuador expulsa a 1.500 colombianos presos en cárceles de ese país el Gobierno nacional tendrá que recibirlos con independencia de si tienen o no cuentas pendientes con la ley.

“Si los expulsan, en primer lugar los están expulsando es de la cárcel; es decir, los están dejando en libertad y al llegar a la frontera por supuesto que un ciudadano colombiano puede entrar a Colombia”, manifestó Osuna en declaraciones a la prensa. El ministro respondió así al anuncio de Noboa, que en medio de la crisis de violencia que vive su país dijo que puede comenzar a sacar a los extranjeros presos para reducir el hacinamiento y controlar mejor la situación.

“Colombia dijo que nos querían ayudar y yo dije perfecto, ya les mandamos los 1.500 presos que los tenemos manteniendo en cárceles ecuatorianas”, dijo Noboa en una entrevista radial en la que se refirió a los ofrecimientos de apoyo para enfrentar la violencia recibidos de varios países, entre ellos Colombia.

El Gobierno de Gustavo Petro rechazó la violencia que vive Ecuador y manifestó su confianza en que “se estabilice la situación de seguridad”. “El Gobierno de Colombia expresa su explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al Estado de derecho en la hermana República del Ecuador. En ese sentido, rechaza los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país y expresa su solidaridad con los afectados”, señaló la Cancillería en un comunicado.

Posteriormente, en un mensaje en su cuenta de X, Petro se refirió a la crisis en el país vecino. “Estamos atentos a todo el apoyo que el gobierno del Ecuador nos solicite”, manifestó.

En cifras

El país más violento de América Latina

Ecuador cerró el año 2023 con el trágico balance de 7.200 muertes violentas, lo que supone una tasa de 45 homicidios por cada 100.000 habitantes y coloca al país como el más violento de América Latina, según datos del Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado. El incremento de las cifras evidencia las nuevas dinámicas de violencia y crimen que experimenta el país, señala el más reciente boletín semestral de homicidios intencionales en Ecuador del Observatorio, referido al periodo enero-junio de 2023.

“En el primer semestre de 2022 no sólo se duplicó el número de homicidios del mismo periodo de 2021, sino que el primer semestre 2023 muestra un aumento de más de cinco veces (528,10%) en el número de homicidios en comparación con el primer semestre de 2019”, según este documento. El estudio revela además que el promedio de asesinatos diarios en la primera mitad de 2023 fue de 19,72, lo que supone un crecimiento del 69,13% de los homicidios intencionales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El aumento de los homicidios ha sido constante en el periodo 2016 (5,78 por cada 100.000 habitantes) a 2023 (45), pero el aumento exponencial comenzó en 2019 (7,84) y prosiguió en los años siguientes: 2020 (13,94), 2021 (19,66) y 2022 (25,32). De hecho, en 2022 los homicidios representaron la cuarta causa de muerte en el país, con un total de 4.451 muertes, cifra sólo superada por las enfermedades del corazón (13.508), la diabetes (5.051) y las enfermedades cerebrovasculares (4.970).

El panorama criminal de Ecuador, dominado por grupos criminales colombianos, así como por cárteles mexicanos, ha convertido el país en un foco creciente para el crimen organizado.

Según revela InSight Crime, organización especializada en el análisis de temas relacionados el crimen organizado y la seguridad ciudadana en las Américas, “las pandillas del país se han vuelto cada vez más sofisticadas y organizadas”.

“Las pandillas controlan muchas de las prisiones del país y han fortalecido conexiones con importantes organizaciones criminales internacionales trabajando como intermediarios moviendo cocaína desde países vecinos a través de los enormes puertos de Ecuador hacia Europa, Estados Unidos e incluso Australia”, señalan.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar