Agencia EFE
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, mantuvo una llamada telefónica con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, al que agradeció por el apoyo estadounidense en el canje de deuda para conservar las Islas Galápagos y también en materia de seguridad.
Así lo informó la Cancillería ecuatoriana, cuyo ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique, acompañó al presidente Lasso durante su conversación con Blinken el pasado viernes.
El 9 de mayo, el Gobierno de Ecuador presentó lo que denominó como “el mayor canje de deuda por conservación de la historia”.
En la operación de reconversión de deuda, Ecuador canjeó 1.628 millones de dólares de deuda de bonos estatales en un nuevo préstamo de 656 millones.
Este préstamo ha sido emitido por el Credit Suisse, cuenta con una garantía por 85 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un seguro de riesgo político de 656 millones proporcionado de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) de Estados Unidos.
Seguidamente a esos intercambios, el canciller ecuatoriano Manrique conversó telefónicamente con el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en una llamada donde analizaron los desafíos regionales en migración. En esa materia, Mayorkas expresó su reconocimiento a Ecuador por la gestión en los procesos de regularización migratoria.
Precisamente, el Gobierno de Ecuador otorgó el jueves una amnistía migratoria a los venezolanos y sus familias que no hayan registrado el ingreso al país y se encuentren en una situación irregular, de modo que podrán sumarse a un proceso de regularización que se realiza desde el año pasado.
De acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 500.000 venezolanos se encuentran en Ecuador, el 62 % en condición irregular antes del comienzo del último proceso de regularización migratoria.
Alud Mortal
A 60 se elevó el número de muertos por un grave alud que a finales de marzo asoló la población de Alausí, en el sur andino de Ecuador, y cuyas labores de rescate se mantienen ante la magnitud del desastre, informó el viernes la Fiscalía General del Estado.
“Se incrementa a 60 el número de personas fallecidas en el deslave de Alausí”, confirmó el Ministerio Público en un mensaje de Twitter.
Comentó que en esta jornada los equipos de búsqueda y rescate del cuerpo de Bomberos y de la Secretaría General de Riesgos (SGE) hallaron cuatro cuerpos que han sido identificados como Elena Y., Angelino C., Guillermo C. y Marlon C.
Según las autoridades, las labores de búsqueda continuarán porque se presumen que aún puede haber cuerpos bajo los escombros de personas que hasta ahora figuran como desaparecidas.
El corrimiento de tierra sepultó al menos 57 casas de un par de barrios de Alausí, así como otros espacios públicos como el estadio municipal de fútbol.
El alud provocó más de 1.000 damnificados y 581 afectados, producto de otros 163 inmuebles que quedaron afectados o en riesgo de ser golpeados por un nuevo alud, lo que obligó a evacuar 5 barrios de Alausí.
Desde el pasado 10 de abril se elevó el nivel de alerta en la zona y pasó de “amarilla”, de precaución, a “naranja” ante la posibilidad de que ocurra otro evento similar.
En las primeras labores de rescate participaron 54 militares, 41 bomberos y 34 policías, así como decenas de funcionarios de entidades públicas, que brindan apoyo a las víctimas.